Cada mayor de 65 años dependiente gasta al año más de 10.000 euros en cuidados
El coste medio de los cuidados de larga duración de una persona mayor de 65 años con algún tipo de dependencia es de unos 10.500 euros anuales. El dato se desprende del estudio de la Fundación BBVA Longevidad y Dependencia presentado ayer en Madrid. Los españoles cada vez viven más y en mejores condiciones de salud, según este informe. En 2010 un hombre español mayor de 65 años tendrá una esperanza de vida de 17 años más, de los cuales durante al menos cuatro será dependiente. Las mujeres de esa edad vivirán aún más tiempo. Su esperanza de vida se situará en unos 21 años adicionales, pero también serán dependientes durante más tiempo, 6,43 años.
En España hay más de dos millones de personas con algún tipo de dependencia, según el estudio, dirigido por la catedrática de Econometría, Estadística y Economía de la Universidad de Barcelona, Montserrat Guillén en colaboración con varias universidades españolas y estadounidenses. Andalucía con 700.000 y Cataluña con más de 560.000 son las comunidades con mayor número de dependientes, según sus cifras.
Más mujeres
El estudio ha calculado el coste de los cuidados de larga duración de los mayores de 65 años en 2010. Para ello, los investigadores han supuesto una modalidad de cuidados mixta -que combina cuidados en el domicilio con centros de día y residencias, en función del grado de discapacidad- y han hecho una proyección de los precios. Así, para los hombres, el coste individual medio de estos cuidados desde los 65 años hasta su fallecimiento ascenderá a unos 57.000 euros. Este coste será de 85.000 en el caso de las mujeres, por su mayor longevidad y su más elevada tasa de discapacidad.
De este gasto la administración asumirá una parte y el paciente otra según la Ley de Dependencia, que entró en vigor el pasado día 1 de enero. Un porcentaje que variará dependiendo de la renta y el grado de dependencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.