Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ciclo de órgano de Vizcaya suma 12 conciertos en el Euskalduna y en iglesias

El ciclo de conciertos de órgano de Vizcaya, que llega ya a su séptima edición, ofrecerá este año un total de 12 conciertos, uno por mes, con el doble objetivo de popularizar este tipo de música y "poner en valor estos instrumentos que forman parte del patrimonio histórico" vizcaíno, como recordó ayer la diputada de Cultura, Belén Greaves, durante la presentación del ciclo en Bilbao. El primer concierto se celebrará el próximo domingo, a las 12.00, en el Palacio Euskalduna.

El auditorio bilbaíno acogerá otros seis conciertos más (25 de febrero, 1 de abril, 30 de septiembre, 21 de octubre, 11 de noviembre y 16 de diciembre próximos). En los cinco restantes se emplearán los antiguos órganos de iglesias de Getxo (San Nicolás de Bari, 31 de marzo), Zalla (San Miguel Arcángel, 19 de mayo), Mungia (Santa María y San Pedro Apóstol, 9 de junio), Lekeitio (Andra Mari, 28 de julio) y Gorliz (Santa María de la Purísima Concepción, 18 agosto). Todos ellos se celebrarán a las ocho de la tarde.

La entrada a estas iglesias será gratuita y consolida, como apuntó Greaves, la iniciativa que comenzó el pasado año. En el Euskalduna la entrada cuesta ocho euros para el público en general y cuatro para los niños, los jubilados y otros colectivos.

Como ya sucedió en la edición anterior con una obra de Gabriel Erkoreka, este año se estrenará la pieza Cinco puñales de plata en la muerte de un pastor, compuesta especialmente para el ciclo, por encargo de la Diputación, por el burgalés Rafael Castro de Peña (el próximo 25 de febrero).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007