Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Movimiento lateral

La reacción de los mercados de valores europeos ante las discretas novedades que ofrecen las sociedades cotizadas y las economías ha llevado a los índices un poco más cerca de los niveles de soporte. La valoración que los inversores hacen de los datos disponibles es lo bastante rigurosa como para que cualquier pequeña desviación sobre las expectativas de los analistas -que nadie parece capaz de cuestionar- traiga consigo un nuevo descalabro.

El Ibex 35 cedió ayer el 0,21% y cerró en 14.265,30 puntos, mientras que el Ibex Medium ganó el 0,78% y el Ibex Small Caps, el 0,50%. La concentración de las pérdidas en los valores del Ibex 35 centra toda la atención en el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes y en las estimaciones del análisis gráfico, que insiste en definir como "movimiento lateral" el desplazamiento del Ibex 35 dentro de una banda de unos 400 puntos, entre la resistencia de los 14.440 puntos y el soporte de los 14.040. Para este análisis, mientras que el mercado se mueva dentro de este segmento no hay que preocuparse, aunque ello suponga acumular las primeras pérdidas del ejercicio. Por el momento, el Ibex 35 sube el 0,84% en el año, frente al 6,12% que ganan las sociedades medianas y al 5,38% que suben las pequeñas empresas.

Los abundantes datos económicos que se publicaron ayer en Estados Unidos apenas afectaron a la evolución de los mercados de valores, aunque el incremento en el dato de reservas semanales de crudo provocó un descenso de más del 3% en el precio del petróleo a ambos lados del Atlántico. El índice de actividad industrial de la FED de Filadelfia para el mes de enero apunta hacia una importante recuperación, al subir 10 puntos y situarse en 8,3 puntos, También la construcción de viviendas subió en el mes de diciembre y la inflación de 2006 quedó en el 2,5%, el mejor dato en tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007