Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ordóñez alienta las fusiones entre cajas de ahorros de distintas comunidades

El gobernador del Banco de España apoya la expansión exterior y la salida al mercado

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abrió ayer la puerta a las fusiones entre cajas de ahorros de distintas comunidades como una de las alternativas para su expansión futura. Puso dos condiciones, que se cumplan los criterios de solvencia y racionalidad económica y siempre "que se planteen con un escaso solapamiento geográfico y sectorial". Con parecidas salvedades, el gobernador alentó la salida al exterior a cajas "de suficiente dimensión", y pidió que adopten mecanismos que les liguen a la disciplina del mercado y les permitan captar recursos.

"El éxito del modelo de las cajas de ahorros responde a un amplio conjunto de factores, pero hay tres que considero fundamentales: la profesionalización, la capacidad para competir y la disciplina de mercado". Así planteó Miguel Ángel Fernández Ordóñez el discurso con el que clausuró la presentación de un amplio informe sobre las cajas de ahorros de la Fundación de Estudios Financieros. Un estudio dirigido por José Pérez, Lupicinio Rodríguez y Alfredo Jiménez y que apoya la emisión de cuotas participativas (instrumentos similares a las acciones) por parte de las cajas.

El gobernador, tras hacer unas reflexiones sobre el marco general del sector y la citada situación "exitosa" actual, trazó lo que, a su juicio, debe ser la estrategia futura. Reconoció el alto grado de saturación de oficinas (hay unas 24.000) y calificó la expansión internacional "como una opción válida para las cajas de suficiente dimensión, siempre que esté basada en la prudencia, de modo gradual y no como un mero intento de ganar tamaño".

Ese mensaje ya lo adelantó en noviembre. Ayer, el gobernador lo amplió con las fusiones, que abordó de una forma retórica: "¿Existen alternativas a la expansión a través de oficinas o vía procesos de internacionalización?". Se respondió: "Lógicamente este tipo de operaciones habrían de guiarse por los mismos parámetros de racionalidad económica y financiera que otro tipo de estrategias y en la medida que cumplan esos criterios y contribuyan a aumentar el grado de eficiencia, no deberían descartarse siempre que se planteen entre cajas con un escaso solapamiento geográfico y sectorial". Es decir, podrían fusionarse cajas de distintas comunidades autónomas e, incluso, de la misma que no tengan coincidencia, caso de las vascas. No ocurre así con las valencianas, por ejemplo, o las catalanas. O de las que tengan fuerte implantación en otras regiones.

Disciplina de mercado

Sobre las participaciones industriales dijo que "han supuesto oportunidades de negocio y alternativas para generar ingresos". Pero también suponen riesgos, por lo que se preguntó "hasta qué punto compensa introducir volatilidad en un negocio tan cambiante como el bancario".

Avanzar en la disciplina de mercado parece imprescindible. Por eso pide a las cajas que intensifiquen los mecanismos alternativos y adopten iniciativas "para fortalecer el capital en condiciones de mercado", como pueden ser las cuotas participativas, y así poder destinar a reservas una proporción mayor de los beneficios. Asimismo, sugirió que parte de los beneficios que van a obra social podrían ir a reservas.

A preguntas de los medios, el gobernador señaló que no aboga concretamente por las cuotas, sino por cualquier instrumento que ligue remuneración y resultados, ya que permitirá que el mercado evalúe la gestión que se realiza. En su opinión, el grupo financiero que anunció La Caixa para sacar a Bolsa su cartera de participaciones industriales "va en ese camino". Según el gobernador, "no parece lógico que su comercialización se realice de forma masiva entre clientes minoristas", sino "habría que colocarla entre clientes institucionales".

Y concluyó por donde empezó: "La intensificación de mecanismos de disciplina de mercado se traducirá en un reforzamiento de la profesionalidad y capacidad para competir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007