Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía investiga en Portugal una estafa similar a la del 'caso Afinsa'

La Policía Judicial portuguesa investiga una supuesta estafa de la empresa Afinworld y su filial Cunha & Alburquerque en un negocio de inversiones en obras de arte. Según los investigadores, estas firmas seguían un esquema similar al que aplicaban en España con los sellos Fórum Filatélico y Afinsa, intervenidas judicialmente desde hace ocho meses. De hecho, el promotor del negocio, Pedro da Cunha, fue un exitoso agente comercial de Afinsa en Portugal un año, antes de decidirse a crear su propio negocio.

Cunha, su esposa y otro gestor fueron detenidos y acusados de estafa, asociación criminal y blanqueo y recepción ilícita de dinero. Un juzgado de Cascais, que por ahora no ha suspendido la actividad de las empresas, los puso en libertad condicional.

Afinworld se comprometía a pagar unos intereses del 10% anual a sus clientes por invertir en obras de arte. Según la policía judicial, "el pago de los intereses se hacía con el dinero entregado por nuevos clientes y el enriquecimiento ilegítimo resulta de la diferencia entre esas cantidades que les entregan y el valor irrisorio gastado en la adquisición de las obras de arte". Los investigadores destacaron que, en varios casos, la misma obra aparecía asociada a más de un contrato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007