_
_
_
_

Los delitos suben en Valencia y bajan en Castellón y Alicante, según la AUGC

La media en el área de la Guardia Civil crece un 2,11% pero hay menos asaltos y asesinatos

Los delitos crecieron en Valencia y descendieron en Alicante y Castellón. Manuel Martínez, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), calificó ayer de bueno el dato al presentar el balance de delincuencia en territorio Guardia Civil en la Comunidad Valenciana. Para él, un aumento del 2,11% indica la consolidación de una tendencia de contención de la delincuencia. Aún así, señaló preocupante la tasa de esclarecimiento, de un 28% frente al 38% de la media española. Han bajado bastante los asesinatos, homicidios y asaltos a chalés.

La AUGC fue ayer crítica con la falta de efectivos y las condiciones de trabajo de los agentes de la Guardia Civil. Su presidente, Manuel Martínez, tildó de "decimonónico" el sistema de funcionamiento. Y explicó que la falta de eficacia está directamente relacionada con los escasos medios materiales y humanos. Pero valoró como un buen dato una subida de las infracciones penales (delitos y faltas) del 2,11%.

En territorio de la Guardia Civil se registraron en 2005 136.102 infracciones penales, lo que equivale a un 22,54% del total nacional. Ese porcentaje fue calificado de "muy llamativo" si se compara con el de agentes destinados en territorio valenciano: el 8% de los más de 75.000. Y de los 5.500 agentes en territorio valenciano, 500 están en situación de baja prolongada (de seis meses a un año). Mientras la media nacional sitúa la ratio de delitos por agente en el 8,63, en la Comunidad Valenciana está en el 27,22.

Martínez explicó que a esas condiciones se suma, como factor a considerar, las características urbanísticas del territorio "basado en la segunda residencia y con un número importante de viviendas vacías durante el año que favorece la implantación de bandas organizadas, cuyo grueso del total nacional está aquí".

Hechas las consideraciones, Martínez expuso el resultado del balance de actividad de los distintos puestos y unidades. La provincia de Valencia es la que arroja peor resultado con un incremento del 6,36% de los delitos, que pasaron de 26.770 en 2005 a 27.947 en 2006. Los hurtos, las sustracciones por tirón y las lesiones en el ámbito familiar, especialmente contra la mujer, son los que más suben. Martínez resaltó el descenso de las infracciones que más alarma social generan: descendieron en un 0,27% los asaltos a viviendas sin moradores; un 0,54% los robos con violencia e intimidación y bajaron un 13,16% los homicidios y asesinatos. Las faltas subieron un 8,26%.

En Alicante, los delitos bajaron un 1,85% (pasaron de 35.191 en 2005 a 34.539 en 2006) y las faltas aumentaron en un 3,12% (pasando de 26.136 a 26.952). Los delitos más importantes que descendieron fueron los de robo con fuerza en las cosas (como los asaltos a chalés sin moradores) en un 0,35%; los robos con violencia e intimidación (asalto a chalés con moradores) en un 7,36%; los atracos a entidades bancarias, cuyo descenso se cifra en un 47,37%; y los asesinatos en un 11,76%. Subieron los tirones en un 19,41% y las lesiones por agresiones a la mujer en un 10,07%.

En Castellón, los delitos bajaron un 10,84% (10.183 en 2005 y 9.079 en 2006) y las faltas se incrementaron en un 3,85% (pasaron de 7.243 en 2005 a 7.522 en 2006). Se incrementaron en un 11,73% las sustracciones por tirón; en un 10,85% las lesiones en el ámbito familiar; y en un 20,59% los de tráfico de drogas. En relación con este último dato, Martínez pidió la instalación en la Comunidad Valenciana de un Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) como el que funciona en el Estrecho porque "la presión sobre la costa de Andalucía ha hecho que los desembarcos se desplacen hacia esta zona el Mediterráneo".

Martínez dijo en la última década, el incremento de la delincuencia ha sido del 112% en territorio Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_