Cocineros 'vendidos a la pela'
"Somos unos farsantes. Alimentamos a los ricos y a los esnobs para distraerlos. Estamos vendidos a la puta pela". El chef catalán Santi Santamaría (tres estrellas Michelin) realizó ayer una provocadora intervención en el cierre de Madrid Fusión, cumbre gastronómica a la que acudía por primera vez, venciendo su miedo escénico y el "temor hacia cierta incomprensión" por defenderr una cocina que él entiende como una filosofía de vida. Causó revuelo entre sus compañeros que apuestan por el lado creativo de la cocina, arremetió contra los "coleccionistas de restaurantes" y criticó a colegas como Juan Mari Arzak y Abraham García. "No creo en la cocina científica", dijo, y señaló que la estética es importante, pero sirve muchas veces para llenar "la falta de talento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.