_
_
_
_

La Audiencia absuelve a cuatro trabajadores acusados de quemar su fábrica

El País

La Audiencia Provincial de Álava ha absuelto a los cuatro trabajadores de la empresa Fundiciones Ocáriz que fueron condenados en primera instancia a un total de cuatro años de cárcel por el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria. Los empleados fueron acusados de provocar un incendio en la fábrica durante una huelga que mantuvieron entre entre el 7 de enero y el 22 de febrero de 2004.

La absolución de los cuatro empleados fue dada a conocer ayer por ELA en un comunicado, en el que el sindicato asegura que la decisión de la Audiencia "reduce a meras conjeturas" las acusaciones que pesaban sobre los cuatro trabajadores, informa Europa Press.

La central nacionalista agrega que la sentencia confirma "la inexistencia de elementos probatorios en contra de los trabajadores". En opinión de ELA, las acusaciones realizadas contra estas personas han sido mantenidas "de forma absolutamente gratuita y sin base alguna".

El fiscal pidió inicialmente seis años de prisión para los operarios, petición de condena que se elevaba hasta 12 años de cárcel en el caso de la acusación particular que representó a la propia empresa, sita en Salvatierra.

La acusación particular añadía al delito de daños por incendio otro delito de coacciones laborales y reclamaba además la imposición de "importantes multas". ELA achacó a la dirección de la empresa alavesa que tratase de "criminalizar" la huelga y las movilizaciones mantenidas por la plantilla, que sumaba entonces unos 80 trabajadores.

La central sindical recordó que ésta es la segunda sentencia que se dicta contra la dirección de Fundiciones Ocáriz. El Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria condenó a la empresa en diciembre de 2004 por vulnerar el derecho de huelga y a la libertad sindical de sus trabajadores. La firma tuvo que pagar a los huelguistas la mitad de los salarios dejados de percibir durante la protesta por los daños y perjuicios derivados de su sustitución por otros trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_