_
_
_
_

Unións Agrarias denuncia márgenes abusivos de los intermediarios

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) apuntó ayer a los intermediarios que actúan entre los productores agrícolas y ganaderos y el mercado como los responsables de que las rentas en el sector agrario apenas hayan crecido en los últimos años. El responsable de Ganadería de Unións Agrarias, Félix Porto, calificó como "abusivos" estos márgenes comerciales y señaló que en sectores como el avícola rozan el 2.000%, mientras que en el porcino se acercan al 400% y en el ganado vacuno llegan al 135%.

Porto relacionó estas diferencias entre el coste de los productos y las rentas que perciben los agricultores como una de las causas por las que el campo gallego sufre una pérdida continua de empleos. Según los datos facilitados por el sindicato, el campo gallego cerró 2006 con un total de 54.490 trabajadores inscritos en el Régimen Especial Agrario, lo que supone una caída del 4,2% respecto a los registrados a principios de año.

Ante esta situación, Porto reclamó al Gobierno gallego que tome medidas para detener la caída de empleo y hacer una apuesta por "fijar población" en el medio rural. Unións Agrarias consiguió reunir el pasado mes de diciembre a miles de agricultores en una manifestación en Santiago, para protestar por la difícil coyuntura que atraviesan distintos sectores productivos del campo gallego. Mañana los representantes del sindicato tienen prevista una reunión con el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, para exponerle sus reivindicaciones.

Precios objetivos

Entre las fórmulas que propone Unións Agrarias para mejorar las rentas de los agricultores gallegos se encuentra el incremento de las cantidades que estos perciben por la instalación de parques eólicos o de plantas de energía solar en tierras que son propiedad de los agricultores y ganaderos. "Las explotaciones agrarias tienen unos valores sociales, aparte de los económicos, y es necesario garantizar su supervivencia", explicó Porto.

Una de las cuestiones que plantearán los responsables del sindicato a Suárez Canal es la necesidad de un sistema para que puedan fijarse precios objetivos en el sector lácteo y "no permitir que las empresas fijen unilateralmente los precios en función del beneficio que deseen obtener". Porto recordó que de las 15.000 explotaciones lácteas gallegas cerca de 11.000 obtienen rentas por debajo del salario mínimo interprofesional.

El portavoz de UU AA advirtió que este año puede haber explotaciones que tengan que cerrar si no obtienen alternativas para mejorar sus rentas. Hasta ahora muchas sobreviven debido a que alguno de los miembros de la familia perciben pensiones o tienen otros ingresos. "Los incendios son un síntoma evidente de la enfermedad del rural gallego. Gestionar y mantener vivo el campo sale más barato que dejarlo morir", concluyó Porto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_