Pescanova niega restar poder a Paz Andrade, que no es consejero delegado
El afectado afirma que colabora "estrechamente" con su presidente, Manuel Fernández
Pescanova negó ayer haber restado poder a Alfonso Paz-Andrade y asegura que las diferencias entre el número 2 de la empresa y su presidente, Manuel Fernández de Sousa, "son una invención". La declaración de Pescanova fue remitida a la CNMV, en la que Paz Andrade no figura como consejero delegado de Pescanova, cargo que sí acreditaba, al menos hasta el año pasado, en la documentación de la empresa. Paz- Andrade también desmiente haberse retirado de la primera línea ejecutiva de Pescanova, tal y como había anunciado hace unos días.
Pescanova no tiene, en este momento, consejero delegado y, según fuentes de la compañía, ha iniciado la búsqueda de gestores. Quien hasta ahora desempeñaba ese puesto, Alfonso Paz- Andrade, no figura como tal en la documentación oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El empresario vigués y accionista de la empresa anunció, días atrás, que había optado por "abandonar la primera línea ejecutiva de la empresa para dar paso a nuevas generaciones".
Sin embargo, en una carta remitida a este periódico, Alfonso Paz-Andrade asegura que "no he abandonado ningún cargo, responsabilidad o función de los que desempeño en la empresa, desde hace más de 20 años". La empresa es más escueta: "Dicha información no se corresponde con la verdad", señala en su comunicado a la CNMV respecto de que Paz-Andrade no sea consejero delegado.
Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener una explicación que aclare el asunto, tanto de parte del portavoz de Pescanova, como de su presidente, Manuel Fernández.
Las fuentes consultadas en el consejo y en la dirección de Pescanova aseguran que la paulatina retirada del número dos de la empresa responde a un enfrentamiento con Manuel Fernández, en la operación de compra-venta de las acciones de Imperial Cold Storage (ICS) Holding.
En su comunicado a la CNMV, Pescanova afirma que se trata de "una invención, sean cuales fueren los orígenes de dicha información".
La salida de ICS del accionaraiado de Pescanova se conoció en diciembre de 2005. Fue una compleja operación financiera, Manuel Fernández compró el 19,8% que ICS tenía en Pescanova. Para evitar superar el 25% del capital y verse obligado a lanzar una Opa, Fernández recolocó el paquete (valorado oficialmente en unos 50 millones de euros) entre otros inversores. La salida de la empresa surafricana ICS de Pescanova se produjo después de 42 años de relación con la multinacional gallega. Sea Harvest Corporation, filial de ICS, fue en 1963 la primera empresa mixta de la historia pesquera de Galicia y constituyó el inicio de una nueva era en el negocio del mar. Pescanova aún tiene en Namibia, antiguamente gestionada por el Gobierno de Suráfrica, unos de los caladeros y filiales pesqueras más importantes del grupo.
ICS entró en el capital de Pescanova en 1981, manteniéndose desde entonces como el segundo principal accionista de la empresa, con una participación de entre el 20% y el 22%. Pescanova, a su vez poseía el 50% de Sea Harvest, que vendió en 1993 coincidiendo con la independencia de Namibia.
Tanto Alfonso Paz-Andrade como Manuel Fernández de Sousa mantenían estrechas y antiguas relaciones con sus socios surafricanos.
El manejo del paquete de acciones del grupo surafricano hubiese podido modificar las participaciones de los accionistas gallegos e incluso cambiar la relación de poder en el consejo. El desenlace de la operación fue que Paz Andrade se mantuvo con su antigua participación (5%), al igual que Caixanova (5%), mientras que el presidente pasó del 20,9% al 24,1% actual; Caixa Galicia pasó del 10% al 16,9%; y entró en el accionariado el EBN Banco con el 5%. Ahora, EBN no figura entre los accionistas significativos y sí lo hace el empresario José Antonio Pérez-Nievas Heredero.
La gestión de esa operación habría terminado por distanciar a Paz-Andrade y Manuel Fernández, según las fuentes consultadas.
El empresario vigués lo niega categóricamente. En una carta enviada ayer a a este periódico, Paz-Andrade escribe que "no es cierto que existan discrepancias con el presidente, con quien vengo colaborando estrechamente desde hace más de 30 años".
La relación entre los Paz Andrade y los Fernández se remonta a los años 40, cuando los padres de ambos (Valentín Paz Andrade y José Fernández) fundaron Pescanova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.