Presión vendedora
Los mercados de valores europeos continúan descontando posibles problemas a medio plazo, esta vez como consecuencia del incremento de los precios industriales en Estados Unidos y a pesar de que la inflación parece controlada en la eurozona.
El Ibex 35 cedió el 0,42% y pierde el nivel de los 14.300 puntos y sin que en esta ocasión hubiera algún conato de resistencia a la baja digno de mención. El Ibex Medium cedió el 0,20% y el Ibex Small Caps del 0,35%.
El anuncio de que la inflación de la eurozona para el conjunto del ejercicio pasado fue del 1,9% impide técnicamente, junto con la caída del precio del petróleo, una subida más o menos inminente de los tipos de interés por parte del BCE, pero los inversores no llegaron a valorar o tan siquiera a tener en cuenta esta cuestión el iniciarse la jornada con unos tanteos compradores tan débiles que no lograron convencer a casi nadie.
El dato que terminó con cualquier posibilidad de mejora de esta sesión fue el índice de precios industriales del mes de diciembre en Estados Unidos que, con un crecimiento del 0,9%, vuelve a plantear la imposibilidad de la bajada de tipos de interés que los analistas venían barajando en los últimos meses.
En el caso concreto del mercado español, los intentos fallidos del Ibex 35 para superar la resistencia del nivel de los 14.440 puntos en las sesiones anteriores ya era razón suficiente para tantear un acercamiento a la zona de soporte comprendida entre los 14.100 y los 14.040 puntos. Esa posibilidad contrastaba claramente con las recomendaciones efectuadas ayer por varias casas de análisis sobre los bancos españoles, con mejoras de su precio objetivo por el mantenimiento de expectativas.
La contratación en el Mercado Continuo bajó hasta 4.912,38 millones de euros, con 3.840,50 millones en operaciones "abiertas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.