Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Desde el Pacífico

Nuevos motores de búsqueda a la vista

Google demostró que la búsqueda era económicamente rentable. Ahora se invierte en buscar a su sucesor.

LA POTENCIA, EL ÉXITO, la calidad de sus productos hacen de Google la estrella sin par de la web de hoy. Además de su tecnología, ha encontrado la manera de rentabilizar la búsqueda, él y otros millones. La enormidad de su infraestructura física en el mundo entero la pone fuera del alcance de sus competidores a corto plazo. Sin embargo, en los últimos dos años, el capital riesgo ha financiado casi 80 start-up que quieren desplazar a Google o ser comprada por él. Welcome to Silicon Valley.

Por regulares que sean, evolucionan los motores de búsqueda. El próximo salto lo podría dar la búsqueda social, con mayor participación.

El buscador Snap dedica la mitad de la pantalla a un anticipo de la página hallada. Guiño a la inteligencia colectiva, deja que la gente la califique de 'perfecta' o 'chatarra'.

Todos tienen claro que la búsqueda será durante un buen tiempo una de las maneras privilegiadas de acceder a la Red, y que es altamente rentable. Una fracción del enorme mercado sería suficiente para motivar a los más ambiciosos. Varios de ellos son interesantes.

Además de la búsqueda social (social search), que merece capítulo aparte, se puede, como lo sugiere el blog Read / Write web, clasificar las ofertas de acuerdo con tres apuestas: una mejor presentación; alguna innovación técnica y una concepción distinta de la de Google. También los grandes participan en esta batalla constante.

Con presentación agradable, le dedica la mitad de la pantalla a un anticipo de la página encontrada. Guiño a la inteligencia colectiva, deja que la gente anote cada resultado como perfecto o chatarra.

En Live, de Microsoft, la búsqueda de imágenes tiene tres grandes ventajas: las fotos son ampliadas cuando uno pasa el cursor por encima; se pueden seleccionar algunas y mandarlas al bloc de notas para escoger al final; en vez de obligar a bajar una nueva página cada 10 o 20 fotos, el usuario puede accionar una scrollbar infinita.

Muy sobrio, Search Mash permite alargar la primera lista de resultados sin volver a bajar una página nueva. Ofrece, del lado derecho, los resultados de fotos, vídeos y contenidos de Wikipedia. Con un clic, uno puede ver solamente los titulares, lo cual permite ganar tiempo, o ver todos los resultados en un sitio determinado. Esta interfaz elegante es propiedad de Google.

Hakia da el significado y utiliza la inteligencia artificial. Los resultados, sin embargo, dejan todavía de ser muy convincentes. A la pregunta "¿Cuántos usuarios hay en Internet hoy?", contesta con una estadística de 1999. El resultado mejora si se hace la pregunta para 2006. En ambos casos, Google sale mejor. El lanzamiento es para inicios de año. Muy mencionado, pero todavía no accesible, Powerset apuesta por el lenguaje natural.

Quintura retoma el reagrupamiento practicado por Clutsy desde hace años, pero presenta los resultados en una forma visual. Se puede profundizar en la búsqueda al clicar sobre palabras relacionadas cuando aparecen y / o eliminar las que no convencen. Mindset es una demo de Yahoo.com con la que un cursor puede inclinar el filtraje de los resultados hacia la investigación o hacia la compra. Un filtro tosco, pero que puede ser útil.

Motor de búsqueda global, Google responde a cualquier pregunta, pero con respuestas imprecisas. Los motores especializados en temas como viajes, salud, empleo o blogs, parten de una concepción opuesta. Les permite presuponer ciertos elementos y obtener resultados más precisos como hace Technorati para los blogs.

Entre los nuevos, Cranky se presenta como el único que tiene en cuenta la edad. Se dirige a personas de más de 50 años que tienen preguntas específicas en materia de viajes o de salud. Pluggd se especializa en los podcasts. Permite encontrar palabras asociadas dentro de lo que se dice, como Sony o iPod, en búsqueda de MP3.

El especializado más avanzado es Retrevo, sobre productos electrónicos. Basta con escribir el nombre de una cámara digital para obtener el manual, los artículos de prensa que lo analizan, los foros y blogs que debaten acerca del asunto y los lugares en donde se puede comprar con las mejores oportunidades. También funciona para software. Precioso.

Por regulares que sean, significan una evolución en los motores de búsqueda. El próximo salto lo podría dar una nueva generación de búsqueda social, que apueste por una mayor participación humana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2007