_
_
_
_

Condenado el Estado por el crimen de un policía en El Prat

La Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona ha condenado a Julio Navarro y a Antonio Gimeno a 37 y 18 años y medio de prisión, respectivamente, por la muerte de un policía nacional en su fuga de los juzgados de El Prat.

La sentencia obliga a indemnizar con 90.000 euros a los padres de la víctima, con 100.000 a su novia y con otros 17.000 a su hermano, y declara al Estado responsable civil subsidiario del crimen por la insuficiente seguridad de los calabozos. La fuga ocurrió el 24 de mayo de 2004, cuando los procesados, aprovechando que sólo había un agente custodiándoles, dado que el otro miembro de la patrulla había ido a acompañar a un tercer detenido ante el juez, se abalanzaron sobre el funcionario y le arrebataron la pistola, con la que Julio Navarro le descerrajó un disparo mortal. Posteriormente, ambos presos salieron a la calle, donde Navarro siguió disparando con el arma reglamentaria hasta alcanzar a un transeúnte, y huyeron en un coche que acababan de robar.

El tribunal considera que el policía al mando de la comisaría de El Prat "infringió las normas y directrices que regulan el traslado y custodia de detenidos", al encargar la vigilancia de tres presos a una sola dotación policial, "la cual por falta de medios personales no pudo evitar el plan de fuga ideado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_