Las inspecciones de casas en el Carmel, previas a las obras de la línea 5 del metro, empezarán en febrero
Barcelona va a vivir unos meses intensos de obras de infraestructuras ferroviarias y los calendarios de éstas van a propiciar que durante bastantes meses -por no decir años- coincidan en el tiempo dos que despiertan especial inquietud entre la población: las obras de perforación del túnel del AVE por el tronco de la ciudad y la prolongación de la línea 5 del metro que hace ahora prácticamente dos años quedaron paralizadas por el hundimiento del túnel de maniobras en el Carmel. De hecho, lo que coincidirá en el tiempo serán las obras y las inspecciones previas que se realizarán en las viviendas del perímetro de ambos túneles.
En el caso del Carmel, las visitas a los inmuebles y las fincas empezarán a realizarse el próximo mes de febrero, según señalaron fuentes del Departamento de a Política Territorial. Lo que todavía no está delimitado es el perímetro concreto de las viviendas que se auditarán previamente al inicio de las obras que deberían empezar en el mes de marzo.
En realidad, los trabajos de prolongación de esa línea deberían haberse iniciado a finales del año pasado, según el calendario previsto en la adjudicación por un importe de 115,6 millones de euros, de los que cuatro son para el plan de supervisión y control e inspecciones previas de los edificios. El metro mantendrá las tres estaciones previstas desde Horta: Carmel, Taxonera y Vall d'Hebron, que suponen 2,5 kilómetros y el enlace con la línea 3. En principio, las obras de construcción de esas tres estaciones durarán 30 meses, es decir, que no estarán terminadas antes de finalizar 2009.
Portavoces del Departamento de Política Territorial apuntaron que todavía tienen que mantener contactos con los vecinos para tratar de las inspecciones previas. Las auditorías a los inmuebles, en principio, suponen inspecciones de las fachadas de los edificios, de las escaleras y los terrados. No está previsto, en principio, realizar inspecciones del interior de las viviendas lo que, sin embargo, es probable que ocurra según como se vean las casas o si lo requiere el afectado, precisaron desde el departamento.
Y en el caso del Carmel es bastante predecible que muchos de los vecinos -más de un millar fueron desalojados de sus casas en enero de 2005 y pasaron meses y algunos más de un año fuera de sus casas- exijan un especial rigor en las inspecciones antes de que se reanuden las obras de prolongación del metro. Un representante de las plataformas de afectados por el hundimiento del túnel del Carmel señaló ayer que todavía no habían recibido ninguna comunicación de las inspecciones.
La empresa pública Gisa ubicará un punto de atención al ciudadano en el Carmel antes de comenzar los trabajos, subrayaron desde Política Territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.