El Bellas Artes sevillano suma a su colección un retrato de Velázquez
El Museo de Bellas Artes de Sevilla cuenta desde ayer con un nuevo lienzo de Velázquez en su colección. Cabeza de apóstol es un óleo de 38x29 centímetros realizado entre 1619 y 1620, la época de juventud del pintor sevillano. El lienzo lo adquirió el estado al Marqués de Casa Torres por 1.260.000 euros para el Museo del Prado con la intención de dejarlo en depósito en la pinacoteca sevillana, como hizo ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Cabeza de apóstol podrá verse hasta el domingo en la sala II, pero la próxima semana se colgará en su lugar cronológico en la colección: en las salas III o IV junto a las obras su suegro y maestro Francisco Pacheco.
A pesar de que Velázquez es uno de los artistas andaluces más universales, en su tierra sólo se conservan dos de sus obras: Retrato de D. Cristóbal Suárez de Ribera, obra del Bellas Artes prestada actualmente para la gran exposición que sobre el pintor ofrece la National Gallery de Londres, e Imposición de la casulla a san Ildefonso, de propiedad municipal y que se encuentra en el Real Alcázar de Sevilla. A éstas habría que sumar otra obra que, de momento, es una atribución y pertenece a un coleccionista de Jerez.
"Me siento muy satisfecha porque el Estado ha realizado un gran esfuerzo para comprar este velázquez, además de un picasso que depositaremos en el museo de Málaga en dos o tres semanas", aseguró Carmen Calvo. La ministra adelantó también que tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Andalucía, Cultura traspasará a la Junta la titularidad de todos los museos de los que es propietaria. "Los edificios se van a transferir pero hay museos, como el Bellas Artes de Sevilla, en el que buscaremos una fórmula para que el ministerio esté presente", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.