_
_
_
_

La dirección del PSOE impone la candidata a la alcaldía de Ronda

La comisión de listas del PSOE de Andalucía ha decidido que la diputada en el Congreso Ana Fuentes sea la candidata a la alcaldía de Ronda, en contra de lo aprobado por la asamblea local que eligió a María Isabel Morales con un 69,75% de votos favorables. Aquella asamblea local fue impugnada por el sector que encabeza el ex alcalde Juan Fraile, minoritario en Ronda, pero respaldado por las direcciones provincial y regional. La ejecutiva local de Ronda, que se encontraba reunida al cierre de esta edición, había advertido previamente que presentaría la dimisión en bloque si la comisión de listas elegía a Ana Fuentes.

El secretario de organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, matizó que no se trata de una imposición, y justificó la decisión de la comisión de listas en que el PSOE de Ronda incumplió el acuerdo que previamente habían alcanzado las direcciones regional, provincial y local para que Ana Fuentes encabezara una candidatura de consenso entre los dos grupos enfrentados. Fraile lamentó ayer que el secretario local, Francisco Cañestro, no fuera capaz de cumplir aquel compromiso y de que en la asamblea que eligió a María Isabel Morales no se le permitiera tomar la palabra.

"No imponemos nada, simplemente hay una reglas del juego, la asamblea local elige una candidatura, y luego la comisión regional de listas tiene la potestad de resolver", dijo Pizarro.

Errores

El secretario de Organización regional sí reconoció que la dirección del partido, incluido él mismo, ha cometido errores en la resolución del conflicto en la agrupación de Ronda y por no haber dedicado "ni el tiempo ni el diálogo necesarios" para alcanzar un acuerdo sobre el conjunto de la candidatura.

En principio, el sector mayoritario del PSOE de Ronda apostaba por la ex alcaldesa Isabel Aguilera, vocal de la ejecutiva regional, como candidata a la alcaldía, mientras que desde la dirección provincial se veía con mejores ojos la opción de Juan Fraile, que fue alcalde entre 1991 y 1999 y presidente de la Diputación desde entonces hasta 2003 al entender que era más idóneo para tratar de recuperar el Ayuntamiento de Ronda. En septiembre de 2004, Isabel Aguilera fue derrocada de la alcaldía por el PA en una moción de censura apoyada por PP y GIL. El conflicto motivó la intermediación de la dirección regional que forzó el acuerdo de una candidatura de consenso encabezada por Ana Fuentes incumplido por el sector mayoritario.

La candidata elegida por la agrupación local, María Isabel Morales, dijo ayer "no poder creer que esto esté pasando". "Es asombroso que en un partido democrático se anule una candidatura que tuvo un apoyo tan mayoritario y no se acepte la voluntad de la agrupación local", dijo, y espetó a que "se acabe ya que uno sea el que mandurronee y los demás obedezcan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_