Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Guerra sucia para suceder a Stoiber

La publicación de una relación adúltera arruina las opciones del principal candidato para relevar al líder de la CSU alemana

El futuro del primer ministro de Baviera, presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), Edmund Stoiber, de 65 años, se decide en una interminable reunión a puerta cerrada con los 123 diputados socialcristianos del Parlamento bávaro (Landtag) en el balneario de Wildbad Kreuth. Tras haber declarado su disposición a presentarse a la reelección en 2008 y gobernar hasta 2013, Stoiber abrió un resquicio a una renuncia al manifestar que desea presentarse, pero no tiene que ocurrir así.

Al mismo tiempo, cuando Stoiber todavía no se ha convertido en cadáver político, se ha iniciado una sucia batalla por su sucesión en la que vale todo. Al ministro federal de Agricultura y Consumo, Horst Seehofer, de 57 años, el más serio aspirante a suceder a Stoiber en la presidencia de la CSU, le han sacado a relucir una relación adúltera en Berlín con una asistente científica del Parlamento federal (Bundestag) de 32 años. Ayer, el sensacionalista Bild Zeitung publicó una media página de titulares en primera plana con la noticia de que, además, la novia de Seehofer está embarazada de cuatro meses. El periódico detallaba que Seehofer lleva con ella tres años mientras su legítima esposa cuida a sus tres hijos en su residencia en Ingolstadt.

El lunes, el encierro de los dirigentes de la CSU en Wildbad Kreuth duró desde el mediodía a la medianoche. Ayer seguía la reunión en la que los diputados regionales de la CSU, en cuyas manos está el futuro de Stoiber, continuaban aplicados a la difícil tarea de ponerle el cascabel al gato y convencer al primer ministro de que le ha llegado la hora de la jubilación.

El grupo parlamentario de la CSU, que en un primer momento se había pronunciado a su favor, corrigió su posición ante la declaración de Stoiber de que pensaba continuar en el cargo hasta 2013, a la tierna edad de 73 años. La perspectiva horrorizó a los diputados, que pasaron a considerar que lo mejor para la CSU es que Stoiber anuncie ya su renuncia a presentarse en 2008 y buscar un sucesor como primer ministro y otro para la presidencia del partido.

Seehofer salió elegido diputado por Ingolstadt con un 65,7% de los votos, la segunda mejor votación de toda Alemania. Ex ministro de Sanidad del Gobierno de Helmut Kohl y conciencia social de la CSU, Seehofer es uno de los políticos más populares de Alemania. Ahora, con la revelación sobre sus amores secretos, podría ver arruinadas sus opciones a suceder a Stoiber. Ayer anuló toda su agenda en Berlín y ni siquiera asistió a la reunión del Gabinete federal.

Parece evidente que la revelación ahora de su novia secreta no es producto de la casualidad. Se recuerda que Stoiber y el ministro federal de Hacienda, Theo Waigel, se disputaban en 1993 la presidencia de Baviera. También entonces salió a relucir que Waigel tenía una relación con la esquiadora Irene Epple, con la que después se casó y renunció a su candidatura.

Todos en la CSU, incluido Stoiber, han expresado su indignación por la publicación de detalles sobre la vida privada de Seehofer. No obstante, más de uno cree ver detrás de la revelación la larga mano del Gobierno de Baviera.

Un diputado de la CSU, el barón Sebastian von Roitenhan, declaró que no puede asegurar que todo tenga su origen en la oficina de Stoiber, "pero sin duda procede del entorno, el biotopo o ecosistema que el primer ministro ha permitido que crezca de forma incontrolada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2007