_
_
_
_

Querella contra Ferroatlántica por la muerte de un trabajador

Demetrio Santos Ramos, de 47 años, yace desde noviembre en estado vegetativo en la cama de un hospital coruñés, sumido en un coma de pronóstico grave. Es la última víctima de accidente laboral ocurrido en la fábrica de Ferroatlántica, de Cee (A Coruña). Sus familiares, tras emitirse la resolución de la Consellería de Traballo por la que multa, por infracción grave en grado medio, a la empresa así como a la subcontrata Intaneria 2000 que empleaba a Santos, ha decidido interponer una querella criminal contra los directivos de ambas firmas, a los que acusa de un delito contra la seguridad de los trabajadores.

La siniestralidad laboral en las instalaciones de la planta siderúrgica ofrece un balance de ocho muertos y cuatro heridos graves desde 1992, la mayor parte en los últimos años. El sindicato CIG considera que estas cifras ponen al descubierto la falta de prevención y seguridad, y denuncia la pasividad de la Administración para hacer cumplir las normas mínimas de seguridad laboral. Demetrio Santos trabajaba en uno de los hornos de Ferroatlántica, el mismo en el que ya murió un trabajador y resultaron heridos graves otros dos, cuando el gancho de una grúa, con una carga de 200 a 300 kilos, se quebró y le fracturó el cráneo. Un juzgado de Corcubión, a instancias de la Fiscalía, instruye diligencias informativas para determinar si existen indicios delictivos en las circunstancias de este accidente.

La familia de Santos prepara además una querella criminal contra los directivos de Ferroatlántica e Intaneria 2000 porque consideran la resolución de Traballo excesivamente benevolente al declarar que este accidente laboral sólo merece "una multa grave de grado medio".

Para el Centro de Seguridade y Saúde Laboral de la consellería, el siniestro se produjo por "un fallo del material, no detectado en las posibles revisiones". Admite, no obstante, en su informe que la grúa estaba manipulada y detectó en la fábrica "descoordinación empresarial respecto a los equipos de trabajo en cuanto a su procedencia, idoneidad y estado de conservación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_