_
_
_
_
_

Caride critica que el PP diseñara la entrada del AVE por Santiago

La conselleira insta a Fomento a comprometer la línea Ourense-Vigo

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, se desmarcó ayer por primera vez de la red de alta velocidad ferroviaria de Galicia diseñada por el Gobierno del PP, que da prioridad a la entrada central Ourense-Santiago. "Yo no hubiera tomado esa decisión", reconoció en presencia del presidente del Puerto de Vigo y candidato socialista a la alcaldía viguesa, Abel Caballero. Caride recordará hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con la que se reúne en Madrid, que la línea Ourense-Vigo es "prioritaria" para la Xunta.

Las manifestaciones de la conselleira se producen 24 horas después de que Caballero asegurase que renunciará a la candidatura a la alcaldía si Fomento no compromete la llegada del AVE a Vigo. Caride explicó que la línea que demanda la ciudad olívica "potencia" el eje Galicia-Norte de Portugal, ya que permitiría que los ciudadanos de esa zona del país vecino "tuvieran salida hacia el centro de la Península a través de Galicia". Para lograrlo, la Xunta demandará que se ejecute la conexión entre Vigo y Ourense a través de Cerdedo, un tramo de 60 kilómetros incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), aunque estancado en la fase inicial de su procedimiento.

"Podríamos hacer una reflexión sobre quién decidió que el AVE llegara a Galicia por Santiago, pero esa decisión está tomada", manifestó la titular de Política Territorial, que consideró que sería "una buena noticia" que Fomento anunciara que saca a información pública el estudio del trazado "cuanto antes". Caballero, mientras, reiteró su decisión de renunciar a la candidatura si no hay un compromiso del ministerio respecto a este proyecto. El candidato a la alcaldía viguesa preguntó a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, del PP, por qué cuando era conselleira respaldó la decisión de que la línea de alta velocidad entrara por Santiago, un trazado que obligará a los usuarios del sur de Galicia a desplazarse a la capital para enlazar con Madrid. El trazado que defendían fuerzas políticas, sindicales y empresariales de Vigo, y que ayer defendió Caride, era el de una única línea en forma de L, que permitiría dar servicio a todo el eje A Coruña-Vigo-Ourense.

Magdalena Álvarez

Las consideraciones de la Xunta respecto al citado tramo de alta velocidad serán expuestas por Caride a Magdalena Álvarez en una reunió que celebrarán esta tarde en Madrid, para la firma del convenio con Renfe para la financiación de servicios deficitarios de la compañía ferroviaria.

La polémica abierta por el trazado del AVE, mientras, llegó al Ayuntamiento de Pontevedra, cuyo gobierno municipal, que integran BNG y PSOE, presentó una moción conjunta para reclamar la línea Ourense-Vigo a través de Cerdedo, según informa Lara Varela. En todo caso, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, quiso desmarcase de la brecha abierta por Abel Caballero y matizó que en la capital de provincia se han aprobado acuerdos plenarios en esta misma línea desde 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la reunión de Caride con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo salió el compromiso de la Consellería de Política Territorial de financiar con 600.000 euros el proyecto para la construcción de un túnel para vehículos de 1,4 millones de euros en Beiramar, en terrenos portuarios. La obra es una vieja demanda de Vigo, que permitirá liberar suelo portuario para espacio público delante de donde se ubicará el Auditorio-Palacio de Congresos, actualmente en construcción. El acuerdo no afecta a la financiación de las obras, valoradas en 36 millones de euros.

La conselleira informó tras reunirse con Caballero de que el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha autorizado la licitación del futuro aparcamiento del aeropuerto vigués de Peinador, por 50,6 millones de euros. El estacionamiento contará con 2.600 plazas y estará adjudicado "en tres o cuatro meses", según manifestó. El proyecto de AENA supondrá también la reordenación de los deficientes accesos que padece el aeropuerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_