Libertad para 5 acusados de narcotráfico al tener el juez que devolver el caso
El tribunal de la sección quinta de la Audiencia de Valencia dejó ayer en libertad a cinco acusados de introducir 303 kilogramos de cocaína en el puerto de Valencia. Uno de los procesados reveló una información nueva que obligó a devolver la causa a Instrucción. Y, por tanto, dado que estaban en prisión provisional y no se puede ahora prever cómo discurrirá la investigación, procedía su libertad. Ayer se produjo un incidente procesal previsto en la ley y que obliga a devolver la causa a la fase de instrucción cuando se produce una revelación inesperada de información sobre los hechos que se enjuician. Uno de los acusados, que no había querido declarar en la fase de investigación, dijo al tribunal que sí tenía conocimiento de la llegada de la cocaína pero que a él le avisó una empresa, que citó, a través de una persona concreta, cuya identidad facilitó. Tanto Guardia Civil como Aduanas comprobaron que la mercantil referida existe. Por ello, la sala decidió, que la causa debía devolverse al juzgado para que practique nuevas diligencias. Y dada esa circunstancia, como los imputados llevan en prisión provisional casi dos años y no se puede prorrogar con los mismos argumentos, la sala dictó auto de libertad, con obligación de acudir al juzgado.
Según el escrito del fiscal, tres de los acusados, D. G., I. Z. y O. B., de nacionalidad rumana, crearon una empresa de importación y adquirieron dos contenedores con 2.400 latas de palmitos que fueron cargadas en el puerto de Buenaventura de Colombia, 600 de las cuales contenían cocaína. El 6 de junio, mediante un examen de rayos X, se detectó la droga en el puerto de Valencia. J. M. P. P. figuraba como el encargado de comercializar los contenedores. El procesado A. B. R. ha negado este extremo y ha asegurado que fue el gerente de la empresa Suministros Famar quien le llamó para que sacara la droga del puerto, amenazándole de muerte para que no pudiera negarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.