Castellón acoge una cumbre incompleta del AVE por la costa

Los socialistas y las ciudades de Barcelona y Girona han sido excluidos del encuentro

Castellón acoge hoy una "cumbre del AVE", con alcaldes de nueve capitales del arco mediterráneo. El objetivo es exigir la construcción del trazado de alta velocidad y de mercancías entre Cádiz y la frontera francesa. Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona participarán en una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la que no ha sido invitado ningún alcalde o presidente autonómico socialista.

Castellón reúne a representantes de cuatro capitales andaluzas, de la murciana y de las tres valencianas. Sin embargo, la comunidad clave para la conexión con Europa por el Mediterráneo, Cataluña, sólo estará representada por el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, de CiU. La representación institucional está completa por el sur pero, en lo que respecta al norte, acaba en Tarragona, ya que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, no ha invitado a la "cumbre" ni al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, del PSC, ni a la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, también del PSC. Este hecho ha provocado que los socialistas consideren el encuentro a un "puro acto partidista".

Las relaciones entre Castellón y Tarragona han sido habituales en los últimos meses. Ambos alcaldes han logrado, por ejemplo, unificar su reivindicación de celeridad para que Ministerio de Fomento construya la conexión del AVE entre ambas provincias, es decir, entre la Comunidad Valenciana y Cataluña que, hasta ahora, ningún gobierno había previsto. Ni el propio Alberto Fabra se atrevió ayer a negar que las malas relaciones entre ambas comunidades hayan sido el motivo de que la alta velocidad mediterránea esté tan atrasada. El alcalde de Castellón afronta la "cumbre" como una apuesta por demostrar el poder municipalista y casi prescindir de las autonomías. "Las comunidades autónomas se preocupan de otras cosas", dijo ayer.

La reunión de los ocho alcaldes del PP y el de Tarragona se afronta con grandes cifras: el corredor mediterráneo (desde Girona hasta Cádiz) concentra el 47% de la población española, las capitales del corredor generan más del 57% del PIB y por este litoral se transportan más de 60 millones de toneladas, lo que implica la circulación de 25.000 camiones por carretera. Además, 15 millones de turistas visitan el litoral mediterráneo anualmente y aportan un tercio del capital que se genera en esta zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de enero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50