_
_
_
_
_

Aguado achaca a la inmigración el aumento de robos en el campo

El presidente de AVA pide una policía rural de proximidad

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, achacó ayer los robos en el campo a "gente mayoritariamente procedente de otros países y culturas" y, en algunas zonas, también a los drogadictos. Aguado, que intervino en la Comisión Especial de Estudio sobre la Seguridad Ciudadana en la Comunidad Valenciana de las Cortes Valencianas, aseguró que "con la inmigración" han subido "espectacularmente" los robos en el campo valenciano.

El dirigente agrario denuncia la "impunidad" ante el aumento de robos

La comisión sobre seguridad ciudadana, creada a instancias del PP y que los grupos de la oposición vieron con recelo desde el primer momento por considerar que los populares pretenden utilizarla como arma electoral, inició ayer sus trabajos con la comparecencia de la alcaldesa de Carcaixent, María Dolores Botella, del PP. La ronda de comparecientes se tendría que haber iniciado con el alcalde de Elda, el socialista Juan Pascual Azorín, que excusó su presencia después de que la notificación de su citación llegara al Ayuntamiento eldense el pasado lunes.

Aguado no defraudó a los populares. El dirigente agrario afirmó que la inseguridad es "una lacra para el sector productor agrario valenciano", que atraviesa "la peor crisis" de toda su historia y que vive una "sensación de desprotección" y de "impunidad" ante un nivel de robos "nunca visto antes". Aguado aseguró que la delincuencia en el mundo rural "no ha dejado de crecer, ante la pasividad absoluta y total de las administraciones competentes" y dijo que "con la inmigración" han subido "espectacularmente" los robos en el campo, protagonizados por "gente mayoritariamente procedente de otros países y culturas". Recordó que otras épocas los valencianos también emigraron para trabajar en el campo en otros países, pero argumentó que después no se quedaban a "robar".

Aguado afirmó que "un blando y desustanciado Código Penal", una "excesiva y descontrolada permisividad con la inmigración" y una "insuficiente dotación de fuerzas de seguridad dedicadas a evitar la delincuencia en el campo" ha llevado a las más altas cotas de inseguridad.

El socialista Antoni Such le preguntó si considera necesario crear un cuerpo de vigilancia rural, mientras que Joan Antoni Oltra, de EU-L'Entesa, defendió la creación de la Policía Autonómica para paliar el problema de la inseguridad en el campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su respuesta, Aguado pidió la constitución de una comisión específica de seguridad ciudadana para luchar contra los robos en el campo, así como la creación de una "policía de proximidad" que luche contra la delincuencia en las zonas rurales.

Pedrosa, sin debate 'eldense'

Adela Pedrosa se quedó sin debate y se enfadó. La secretaria regional del PP y candidata a la alcaldía de Elda mostró ayer su contrariedad por la incomparecencia del actual alcalde eldense, Juan Pascual Azorín, que era el primero en la lista de comparecientes de la comisión de Seguridad Ciudadana de las Cortes. El munícipe no pudo asistir porque estaba en el extranjero. La presidenta de la comisión, la zaplanista Mónica Lorente, dio cuenta de la excusa remitida por el Ayuntamiento de Elda, en la que se señalaba que la citación fue recibida el lunes. El socialista Antoni Such pidió a Lorente que haga lo posible para que los comparecientes conozcan su citación con una semana de antelación, de forma que cuando se convoque la comisión, las comparecencias estén confirmadas. En ese punto intervino Adela Pedrosa, que pidió a Lorente conocer lo ocurrido para que la convocatoria de Azorín no se realizara en tiempo y forma y dijo que le gustaría saber de "quién es el error". Lorente hizo como si nada y explicó el procedimiento de convocatoria de los comparecientes.

Pedrosa, portavoz del PP en la comisión, había visto esfumarse la posibilidad de debatir con su rival en la lucha por la alcaldía. Abandonó la sala y apenas si volvió a aparecer en toda la mañana. El PP había preparado un debate eldense: otros dos comparecientes pertenecían a organizaciones vecinales de Elda próximas a los populares, una de ellas representada por Lourdes García Soriano, candidata del PP en 1995. Pero la ausencia del alcalde de Elda quedó en un contratiempo menor gracias a que la comparecencia de García Soriano, que había acudido a las Cortes, fue aplazada al sufrir una repentina indisposición, de la que los servicios médicos de la Cámara no tuvieron noticia. Adela Pedrosa podrá tener su debate eldense en otra reunión de la comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_