Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cristina Hoyos crea una serie de libros de flamenco para niños

La editorial cordobesa Almuzara y el Museo del Baile Flamenco de Sevilla publicarán manuales didácticos para dar a conocer este arte. El primer proyecto de esta unión es una serie de libros destinados a los niños. Los tres primeros libros, que tendrán entre 32 y 64 páginas y estarán ilustrados, saldrán a la calle en 2007. Los libros estarán firmados por grandes figuras del flamenco. Se trata de El cante flamenco explicado a los niños, de José Mercé; Cuéntame la guitarra flamenca, de Paco de Lucía, y El baile flamenco explicado a los niños, de Cristina Hoyos.

Manuel Pimentel, editor de Almuzara, y Cristina Hoyos, promotora del Museo del Baile Flamenco, firmaron ayer el convenio de colaboración y coedición destinado a este fin en el recinto sevillano. "Hoy es un día muy bonito para la editorial Almuzara, una editorial andaluza que ama lo propio, la raíz y el origen y que, al mismo tiempo, siempre mira lo universal", comentó Pimentel. El editor de Almuzara señaló que publicar libros para niños es "muy difícil". "Son libros que estarán en librerías de España y América. Y espero que se traduzcan", dijo Pimentel.

Por su parte, Hoyos mostró su deseo de que los niños, "a la vez que leen un cuento, sepan cómo es una parte del flamenco". La propia Hoyos explicó que en su libro contará "cómo se hacen los pasos y otras cosas del baile". "Estos libros proclaman que tenemos una riqueza maravillosa aquí con el flamenco", concluyó la bailaora.

Tina Panadero, directora gerente del Museo del Baile Flamenco, detalló cómo fue el inicio de este proyecto. "Hicimos una encuesta con 100 niños para ver qué ilustraciones les gustaban. Una ilustradora italoargentina se llevó el gato al agua al ser la elegida en la encuesta", comentó Panadero. La directora gerente del museo sevillano recalcó que lo importante es que los libros "sean atractivos para los niños y los padres, que son los que compran los libros a los niños".

El convenio entre la editorial y el museo resalta que "el flamenco representa una de las señas de identidad más importantes de Andalucía. Siendo el fruto de cruce de culturas, además, es portador de sensibilidades y expresiones culturales universales", se lee en el convenio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2007