_
_
_
_
_

Los directivos dicen que Touriño está ganándose la confianza de las empresas

El presidente de la Xunta presume de pilotar el "vigoroso" crecimiento de la economía

Los principales ejecutivos empresariales gallegos cambiaron ayer la presión por el aplauso a la tarea de la Xunta. En un encuentro privado celebrado en un hotel de Santiago, mientras Emilio Pérez Touriño presumió de pilotar uno de los mejores años de crecimiento económico de Galicia, los directivos aseguraron "percibir un clarísimo cambio de ambiente para las empresas por parte de la nueva Xunta". El presidente y su conselleiro de Economía se reunieron ayer con el nuevo consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Galicia.

Es una cuestión de clima. "Los empresarios, al igual que los gestores públicos, tienen la prioridad de expresar sus ideas y plasmarlas en hechos. De este modo se genera confianza en los clientes y en los ciudadanos", señaló ayer Honorato López Isla ante el presidente y el conselleiro de Economía de la Xunta. "Estamos creando y consolidando el clima favorable para atraer inversiones", le respondió Pérez Touriño.

López Isla, a la sazón consejero delegado de Unión Fenosa, dijo haber percibido ese cambio de clima económico en Galicia y anunció "el compromiso inequívoco de la APD con Galicia y con su Gobierno". Isla es el nuevo presidente de la citada asociación de ejecutivos gallegos, que agrupa a 173 gestores de las mayores empresas gallegas. Su vicepresidente, Javier Riera (ex director de Citroën), confirmó que ya ha aceptado trabajar para la Xunta en la Fundación Sociedade do Coñecemento para intentar crear un gran clúster industrial con los sectores empresariales más importantes de Galicia.

Riera, por cierto, declaró ayer que su prejubilación en Citroën estaba prevista y que "la compañía queda en buenas manos". El vicepresidente de la APD y de la fundación empresarial de la Xunta, explicó que "he pasado ocho años muy duros y ya he pasado página; a partir de ahora me dedicaré a pelear por Galicia, como he hecho siempre".

Touriño tira de datos

El presidente de la Xunta presumió ante los empresarios de que el "clima favorable" creado por su Gobierno es la causa de los buenos datos económicos del 2006 y "del escenario magnífico que será este 2007".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Touriño recordó que en el último ejercicio Galicia ha crecido un 4%, por encima de la media española, que ha generado 41.000 nuevos empleados que cotizan a la Seguridad Social, que ha aumentado las exportaciones un 25%, que ha aumentado el número de empresas en un 10% y que ha generado un aumento de la producción industrial de un 12,5%. El presidente autonómico subrayó que sectores industriales tan importantes para Galicia como la automoción, el naval, la energía o el turismo "han salido de la atonía y están tirando del crecimiento gallego".

El presidente de la APD, López Isla, dijo coincidir también con la Xunta en situar "a la innovación como palanca de desarrollo económico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_