Un tercio de los jóvenes de 28 años vive en la casa de sus padres
Un tercio de los jóvenes valencianos de 28 años sigue viviendo en casa de sus padres de acuerdo con los resultados del último informe de Inserción Laboral y Transición a la Vida Adulta que elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas con patrocinio de Bancaja. Los datos relativos a 2005 arrojan una ligera anticipación de la decisión de emanciparse respecto a los estudios paralelos de años anteriores. En 2002, el porcentaje de jóvenes que todavía vivían en casa de sus padres a los 28 años alcanzaba el 42%. Tres años antes, en 1999, prácticamente la mitad de los jóvenes de 28 años (48,1%) compartían residencia con sus padres.
Para el conjunto de la España urbana, la estimación del porcentaje de jóvenes de 28 años que residían en el hogar paterno en 2005 alcanzaba el 37,7%.
El abandono del nido se adelanta en las localidades con una población inferior a los 50 habitantes y en relación directa al nivel de estudios.
Los jóvenes que sólo han cursado estudios obligatorios se emancipan a partir de los 19 años y hasta los 27 en una proporción muy superior a la de los jóvenes más formados. Según el último boletín de Capital Humano que distribuye Bancaja, "a los 25 años, el porcentaje de jóvenes con estudios obligatorios o secundarios no obligatorios que vive en casa de sus padres supera el 40%, unos diez puntos porcentuales menos que en el caso de los jóvenes con estudios universitarios".
El informe añade que "a los 30 años cerca del 40% de los universitarios todavía vive en el hogar paterno, tanto en la Comunidad Valenciana como en la España urbana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.