El Rey recibe el Premio Broseta en La Zarzuela
El monarca pone a España como ejemplo de "progreso, convivencia y solidaridad"
El Rey habló de España como ejemplo de "progreso, convivencia y solidaridad" al recoger, en el Palacio de La Zarzuela, el Premio de la Fundación Manuel Broseta, asesinado por ETA hace quince años. Con este Premio la Fundación ha querido reconocer la "decisiva" aportación del Rey "a la convivencia democrática de todos los españoles". La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que presidió el jurado que por unanimidad decidió premiar al Rey, afirmó que esa "verdadera lacra de nuestra convivencia" que es el terrorismo "nunca ha podido ni podrá acabar con nuestra confianza en que la democracia, junto a las libertades y derechos que alberga, prevalecerá siempre" sobre la violencia. También el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, habló de la "sinrazón del terrorismo, que no doblegará nuestra fe en la libertad y que la memoria de las víctimas no caerá nunca en el olvido. Ambas -agregó Camps- nos deben ayudar, unidos, a derrotar a los terroristas, haciendo ejercicio diario del compromiso en toda su extensión de nuestra Constitución y del Estado de Derecho". Don Juan Carlos agradeció el premio y el trabajo que hace la Fundación para promover el valor de la convivencia, y recordó que los mismos criminales que hace quince años asesinaron al profesor Broseta mataron hace unos días en la T-4 de Barajas a dos trabajadores ecuatorianos. Para el monarca el honor de esta distinción le corresponde a todo el pueblo español, como reconocimiento a su "generosidad, sacrificio e ilusión". Por deseo del Rey, los 12.000 euros con que está dotado el Premio volverán a la Fundación, para que continúe con su labor de defensa y promoción de los valores constitucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.