Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente destina un millón a la Oficina del Cambio Climático

El Departamento de Medio Ambiente destinará este año un millón de euros a la Oficin

a del Cambio Climático, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de febrero. A través de este nuevo organismo, la Generalitat impulsará un plan de actuación para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

La comunidad científica atribuye al cambio climático la desertización, la pérdida de ecosistemas y los episodios metereológicos extremos que se viven en la actualidad. Por eso, más de la mitad del presupuesto, unos 600.000 euros, se destinarán a costear acciones concretas para reducir la emisión de gases tanto en el ámbito industrial como en el espacio doméstico.

Otros 220.000 euros servirán para subvencionar estudios y proyectos que ayuden a comprender y combatir el cambio climático. El resto de la cantidad presupuestada, 180.000 euros, se destinará a crear campañas de divulgación y concienciación en las escuelas, universidades y centros de investigación.

Este año, la Oficina actuará contra la emisión de gases con efecto invernadero en el sector de los transportes, reduciendo las emisiones contaminantes de los vehículos de mercancías y pasajeros. Otro ámbito de actuación será la agricultura, especialmente en la gestión de abonos orgánicos que contaminan los acuíferos.

Más allá de las fronteras de 2007, el Departamento de Medio Ambiente se ha planteado alcanzar una serie de objetivos antes de 2010. Entre ellos figuran informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático; ofrecer asistencia técnica a las empresas para que se adapten, orienten y pongan en marcha políticas menos agresivas con el medio ambiente, y poner especial atención en las zonas más vulnerables de Cataluña, el delta del Ebro y las zonas costeras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2007