_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de El Prat atribuye las grietas a las obras del AVE

Los primeros desperfectos aparecieron el pasado mes de julio

El Ayuntamiento de El Prat cree que la primera hipótesis de las causas de la aparición de grietas en 14 viviendas del casco antiguo son las obras del AVE que se hacen en el barrio. El teniente de alcalde de Urbanismo, Sergi Alegre, dijo ayer que las grietas "no existían antes de la construcción del túnel y en esta zona son las únicas obras que se llevan a cabo. Por lo tanto, el sentido común nos dice que ésta es la primera hipótesis".

Según los responsables del seguimiento de las obras del Ayuntamiento de El Prat, las primeras grietas aparecieron el mes de julio pasado. Las obras del primer tramo del túnel acabaron hace un mes y, en abril, empezará el siguiente, que se aproxima más a otros pisos. Alegre afirmó con rotundidad que, antes de que se inicie la nueva intervención, el Ayuntamiento "exigirá a Adif [el organismo público que se encarga de las obras del AVE y la gestión de las vías] que se revise el proyecto constructivo y se haga un refuerzo del seguimiento de la protección de los edificios".

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Rosario Amador, dijo que "nunca antes, en 60 años, habíamos tenido problemas de este tipo en nuestros pisos". Y ahora, añadió, "la gente está asustada".

Tanto los Bomberos como los técnicos municipales han asegurado que las viviendas no corren peligro. El consistorio reclamó a Adif que se haga responsable de los desperfectos, en cuanto se demuestre que las obras son el motivo de las grietas.

Las viviendas afectadas se hallan en las calles de Manuel Bertrand, Joan Maragall y Enric Borràs. El malestar de los vecinos no se debe sólo a la aparición de las grietas, sino también por la difícil convivencia que ha habido durante meses con los trabajos. La acumulación de suciedad y el ruido a horas intempestivas han originado numerosas quejas. La negativa de Adif de ser la responsable de los desperfectos en los pisos ha levantado la ira de los afectados.

Amador acusó a la empresa pública ferroviaria de actuar con "prepotencia" por no atender las quejas de los vecinos y reclamó "inspecciones exhaustivas en todas las viviendas de la zona". Alegre culpó a su vez al organismo de "gran falta de sensibilidad" al tratar de evitar responsabilidades en un primer momento. "Todos tenemos los hechos del Carmel en la cabeza. Lo que hace falta es transmitir tranquilidad emocional, para que los vecinos sepan que se está haciendo todo lo necesario", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la aparición de grietas en El Prat, la plataforma AVE pel Litoral reiteró ayer el "grave riesgo" que supone excavar el túnel del AVE en el centro de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_