Euskotren inicia este año las obras para desdoblar la línea del 'Topo' en San Sebastián
La línea del Topo que explota Euskotren en el trayecto entre Lasarte-Oria y Hendaya (28,9 kilómetros de vía estrecha) acometerá las obras de desdoblamiento del tramo entre los tramos entre Loiola y Herrera, dos barrios situados al Este de San Sebastián. El Gobierno tiene previsto recibir el proyecto constructivo en el próximo mes de abril y aprobarlo un mes después, con lo que las obras podrían adjudicarse en el último trimestre del año. El nuevo trazado de doble vía permitirá reducir a la mitad la frecuencia de los trenes, con lo que pasará a realizar un servicio de metro.
El proyecto de desdoblamiento entre Loiola y Herrera, una vieja reivindicación del consistorio donostiarra, supondrá la inversión de 65,7 millones de euros y se espera que esté en funcionamiento en 2010, tras 38 meses de ejecución, según Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente de la consejería de Transportes y Obras Públicas.
El proyecto constructivo, que está en redacción desde abril de 2006 tras adjudicárselo por 720.000 euros la ingeniería Typsa, prevé la construcción de un nuevo trazado de 2.701 metros de longitud en doble vía, de los que 1.628 serán bajo túnel. Este ramal se utilizará para el transporte de viajeros exclusivamente, y se dejará el actual trazado (también subterráneo en su mayoría) para el tráfico de mercancías al Puerto de Pasajes.
Estación en Intxaurrondo
Durante las obras, se remodelará íntegramente la actual estación de Herrera, que será semisoterrada y permitirá crear una gran plaza en la zona con escaleras mecánicas y un ascensor panorámico, lo que exigirá modificar ligeramente el actual recorrido de la carretera N-I. El proyecto contempla asimismo la construcción de un nuevo apeadero a 25 metros de profundidad en Intxaurrondo, uno de los barrios más populosos de la ciudad y que no está comunicado por tren. La estación subterránea tendrá un anden central de 100 metros de longitud y nueve metros de ancho.
Cuando la doble vía esté operativa, la línea Rentería-San Sebastián partirá cada siete minutos, en lugar de 15 actuales, mientras el que continúa hasta Irún mantendrá la misma cadencia, esto es, un cuarto de hora entre trenes.
Transportes no descarta abordar más adelante la construcción de una tercera estación en el barrio de Altza, como también solicita el consistorio donostiarra. No obstante, esta opción plantea numerosas dificultades técnicas al encontrarse en un tramo (Herrera-Pasajes) en el que conviven el tráfico de viajeros con el de mercancías.
Además de esta importante obra, se está ejecutando otros dos proyectos de mejora en la red férrea que opera Euskotren. Por un lado, el desdoblamiento del tramo Amorebieta-Abadiño y el soterramiento de la vía entre Iurreta y Abadiño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.