Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

El robot elige al personal

Google idea una regla matemática que criba entre sus decenas de miles de candidatos

Cien mil currículos al mes no hay departamento de recursos humanos que los resista. Eso deben pensar en Google, el exitoso buscador de Internet, que ante la avalancha de peticiones de trabajo ha decidido poner un filtro previo en forma de algoritmo, una fría regla matemática que hará la primera criba.

Google tiene unos 10.000 empleados en todo el mundo, prevé fichar una media de 200 nuevos trabajadores a la semana en 2007, ha doblado su plantilla en cada uno de los tres últimos años y tan sólo un 4% de sus asalariados deja la empresa cada año, una cifra de rotación muy por debajo de la media de Estados Unidos. Sólo para España, en su página de ofertas de empleo (www.google.com/intl/es/jobs/) se puede encontrar ahora una treintena de vacantes, de 11 áreas, pendientes de cubrir. Y unas cuantas vacantes más en el extranjero que exigen conocimientos de castellano, entre otros idiomas.

Los sueldos del captador van desde los 1.500 euros mensuales en ONG de cooperación a los 3.500 en centros de investigación

Un crecimiento de vértigo que ha llevado a los responsables de recursos humanos a crear un algoritmo, sólo que en este caso muy distinto al que les ha dado fama y dinero, el que permite las búsquedas masivas en Internet en milésimas de segundo. El nuevo artilugio, del que se hacía eco The New York Times la pasada semana, parte de un largo cuestionario destinado a explorar la personalidad, biografía, actitudes y conocimientos del solicitante.

Preguntas como "¿has establecido algún récord mundial?", "¿has creado alguna ONG?", "¿a qué edad te emocionaste por primera vez con un ordenador?" o "¿has trabajado alguna vez en un negocio de catering o paseando perros?" forman parte de esta prueba. De las respuestas, un programa informático extrae una calificación, entre 0 y 100, con la que supuestamente se puede evaluar hasta qué punto el aspirante reúne las mejores cualidades y se adapta a la cultura de Google, que en materia de selección de personal demuestra también su disposición a ir contracorriente.

Ingenieros y comerciales son los perfiles profesionales que más necesita cubrir Google en su fulgurante expansión mundial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS