El presidente de Irán aterriza en Caracas
Ahmadineyad inicia una gira latinoamericana en busca de aliados contra Estados Unidos
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en busca de aliados contra Estados Unidos, inició ayer su gira por América Latina en Caracas, donde fue recibido por Hugo Chávez, el gran agitador, a ojos de Washington, y entusiasta partidario del programa nuclear de Teherán. Ambos mandatarios se reunieron a mediodía (madrugada española) en el palacio presidencial de Miraflores, donde tenían previsto firmar una serie de acuerdos en el ámbito energético e industrial, que fueron calificados como "un nuevo paso hacia la integración de los pueblos y la construcción de un mundo bipolar".
Chávez, que previamente había presentado su informe anual ante la Asamblea Nacional, se excusó por haber hecho esperar cinco horas a su invitado, al que calificó de "combatiente de causas justas", "hermano" y "revolucionario".
El ultraortodoxo Ahmadineyad salió en la noche del viernes de Teherán, haciendo escala en Gambia para entrevistarse con el presidente Yahya Jammeh, antes de emprender viaje, el sábado por la mañana, a Caracas.
La visita de Ahmadineyad a Venezuela, la segunda en cinco meses, constituye la principal escala de su periplo latinoamericano, destinado a estrechar lazos con los dirigentes que mantienen posiciones anti-estadounidenses.
Su viaje se produce en el momento en el que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inicia a su vez una gira en Oriente Próximo para asegurar el apoyo árabe a la nueva estrategia de Estados Unidos en Irak.
Antes de su partida, Ahmadineyad declaró que Teherán y Caracas eran "dos aliados importantes a nivel global", según la agencia oficial IRNA. Venezuela e Irán, influyentes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han previsto poner en marcha una empresa conjunta de explotación y desarrollo petrolero, bautizada IranVenzOil.
En su anterior visita a Caracas, el pasado mes de septiembre, Ahmadineyad había calificado a su vez a Chávez de "hermano" y "campeón en el combate contra el imperialismo". Caracas sigue siendo el principal sostén del programa nuclear iraní, por el que la ONU acaba de imponer una serie de sanciones a Teherán. La comunidad internacional considera que, con dicho programa, el régimen de los ayatolás persigue hacerse con la bomba atómica.
Ahmadineyad proseguirá viaje por Nicaragua, Ecuador y Bolivia, donde se reunirá con los presidentes Daniel Ortega, Rafael Correa y Evo Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.