_
_
_
_

Adif investiga la aparición de grietas en El Prat en casas vecinas a las obras del AVE

Hasta 14 edificios de calles de El Prat del Llobregat, colindantes de las obras de la línea de alta velocidad, muestran diversas grietas desde hace días. Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), empresa pública que gestiona las obras, ha encargado un estudio para determinar si existe relación de causa y efecto entre las obras del AVE y los desperfectos aparecidos en las viviendas. El pasado jueves, representantes de Adif se reunieron con los vecinos afectados y les garantizaron una investigación exhaustiva, así como que se harían cargo de las reparaciones si la investigación determina que las grietas están relacionadas con las obras de la alta velocidad.

Las grietas se hallan en 14 viviendas situadas en las calles de Manuel Bertrand, Joan Maragall y Enric Borràs. Todas ellas confluyen con la calle del Ferrocarril, cuya calzada y aceras aparecen también deformadas, informó ayer La Vanguardia.

Adif emitió ayer una nota en la que reconoce la grietas y que se ha dirigido a la empresa que realiza las obras para que efectúe un informe urgente al respecto. La empresa adjudicataria de estas obras es Corsán-Corviam.

Compañía especializada

La empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, también ha contratado a una tercera compañía especializada en este tipo de estudios para que elabore un informe sobre las causas que han producido las grietas. Esta empresa ya había realizado otros informes para Adif cuando se detectaron afectaciones en edificios, siempre en relación con las obras de la línea de alta velocidad. En las ciudades que ha habido más quejas al respecto son Martorell y Castellbisbal (Baix Llobregat). La empresa contrastará los datos que obtenga con los análisis que se efectuaron antes del inicio de las obras.

Adif mantendrá informados a los vecinos, así como al Ayuntamiento de El Prat, cuyos técnicos también han iniciado una investigación al respecto.

Mientras los vecinos sostienen que las grietas han aparecido, en todos los casos, con posterioridad a las obras del AVE, Adif señala en su comunicado serias dudas sobre que sean estas obras las causantes de las grietas ya que, dice, se hallan a una distancia de unos 14 o 15 metros del lugar donde se han realizado las obras.

Los trabajos supuestamente causantes de las grietas, sigue explicando Adif, terminaron el pasado mes de octubre y las grietas han aparecido hace apenas unos días. Ninguna de ellas afecta a una pared maestra.

La compañía pública ferroviaria se compromete, no obstante, a ofrecer a los vecinos los resultados de los informes encargados y a reparar los desperfectos "si se demuestra una afectación de las obras en las viviendas". Adif confía en disponer de los informes definitivos en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_