El PSOE pide que se subsanen las deficiencias del nuevo túnel de la M-30
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU-Madrid) han denunciado la inseguridad y la falta de salidas de emergencia en el túnel de la M-30 entre la avenida del Marqués de Monistrol y la A-5, que inauguró hace 20 días el alcalde, Ruiz-Gallardón, "con fines electorales".
Así lo indicó ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, tras reunirse con representantes de la CECU para analizar las denuncias que la organización de consumidores está recibiendo de usuarios del túnel, en las que, según dijeron, manifiestan su "inquietud" por la "falta de seguridad y el riesgo que corren los automovilistas y los trabajadores que aún siguen allí dentro".
Iglesias manifestó que el "afán electoralista" del alcalde le ha llevado a inaugurar un tramo del túnel "sin ventilación, sin señalización y sin salidas de emergencia", y añadió que las pocas vías de evacuación que existen "están obstaculizadas" o terminan "en pozos, en una especie de piscinas" que hacen imposible acceder normalmente a la calle.
Subsanar deficiencias
Por ello, el portavoz socialista anunció que su grupo presentará en el pleno municipal una proposición para que el Ayuntamiento "subsane de inmediato las deficiencias" del túnel y no lo vuelva a abrir hasta que esté totalmente acabado y se garantice la seguridad de automovilistas y trabajadores.
Por su parte, Antonio López, portavoz de CECU-Madrid, manifestó que "no pasa nada por suspender el tránsito de vehículos por el túnel mientras se termina de hacer", pues aseguró que si se actuara de ese modo "el alcalde podría inaugurarlo, pero esta vez bien, antes de las elecciones de mayo".
Para el concejal socialista y portavoz de Urbanismo, Félix Arias, es "intolerable que se inauguren las cosas así" y advirtió de que los tramos de este mismo túnel que está previsto abrir al tráfico de aquí a febrero, estarán "en las mismas malas condiciones que éste".
El director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Arnaiz, señaló, por su parte, que el túnel de la M-30 en este tramo recién inaugurado tiene ocho carriles de circulación, de los cuales sólo dos se han puesto en servicio y el resto "sirven de evacuación" en caso de emergencia.
Afirmó, además, que las salidas de emergencia "están plenamente operativas" y que, en todo caso, se trata de "un túnel alternativo" al paso de vehículos por la superficie, que sigue abierto al tráfico.
Por otro lado, Óscar Iglesias anunció que su grupo exigirá la creación de una comisión formada por miembros de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento para que "controle y haga un seguimiento" de los estudios de impacto ambiental de las obras de la M-30 que la UE ha obligado al Ayuntamiento a presentar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.