_
_
_
_

La inflación se modera al 2,7%

Alejandro Bolaños

Con el precio del petróleo a la baja, la economía española afronta una etapa de precios moderados desconocida desde 2003. Los datos de diciembre, divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), consolidan la desaceleración de la inflación registrada en los últimos meses.

Al cierre del año, el índice de precios de consumo (IPC) reflejó una subida del 2,7%, el valor más bajo en los últimos tres años. Y, según el secretario de Estado de Economía, David Vegara, todo apunta a un "descenso paulatino" en los próximos meses.

Economía augura un "descenso paulatino" en los próximos meses, impulsado por el desplome de los precios del petróleo
El aumento salarial pactado en los convenios supera la inflación, lo que supone una mejora de poder adquisitivo
El diferencial con la 'zona euro' se sitúa en 0,8 puntos porcentuales, la mitad que el pasado año
Más información
ALIMENTACIÓN: Las patatas, por las nubes
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES: La gasolina empieza a bajar
VIVIENDA: Alquiler y gastos del hogar suben un 4,5%

La evolución de la inflación en los últimos meses, en paralelo a la moderación de la factura energética, ha transformado el panorama. El año 2005 se cerró con una subida de precios del 3,7% anual, la más alta desde 2002 y con la mayor diferencia con la media de la zona euro (1,5 puntos) desde que los países de la unión monetaria elaboran estadísticas comparables. Un año después, la inflación de la economía española se ha quedado en el 2,7%, un punto porcentual menos que en 2005, y la brecha con la eurozona se ha acortado casi a la mitad (0,8 puntos).

La inflación es, junto con el déficit exterior, uno de los puntos débiles de la economía española. Y la moderación de los precios, además de aliviar el bolsillo de los consumidores, es muy bienvenida por los responsables de la política económica. "Es un dato muy positivo, permite ser optimistas, que no complacientes", afirmó el secretario de Estado de Economía. Vegara resaltó que la contención de los precios de otros productos y servicios -la inflación subyacente, que no computa alimentos y energía, quedó en el 2,5%-, permitió "superar los efectos del shock del petróleo en el último año". Y recordó que el enfriamiento de la inflación ha tenido lugar al mismo tiempo que el crecimiento económico se aceleraba (un 3,8% anual en 2006).

Los gastos asociados a la vivienda (alquiler, calefacción, muebles) fueron los que más subieron de precio (un 4,9%) en el último año. También registraron incrementos apreciables la enseñanza (4,4%) y los precios de hoteles, restaurantes y cafés (4,4%), aunque la más significativa fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) por ser la partida con mayor peso en la cesta de la compra que selecciona el INE para elaborar su índice.

El último índice mensual del año reflejó una subida del 0,3% respecto a noviembre. Un incremento que Economía achacó al efecto de las fiestas navideñas (alimentación y turismo acumularon las mayores subidas) y al repunte "coyuntural" del precio del petróleo en diciembre.

La notable caída de la inflación supone además una mejora del poder adquisitivo de muchos trabajadores. El aumento salarial pactado con las empresas (un 3,2% de media) en los convenios aplicados el año pasado ha resultado superior a la subida anual de precios (2,7%), una ganancia que no se producía desde 2003. CC OO y UGT resaltaron que la diferencia será mayor para los convenios con cláusula de revisión, ya que ésta se activa al haberse superado el objetivo de inflación propuesto por el Gobierno (2%). La aplicación de la cláusula permitirá una subida adicional del 0,7% de esos salarios. Vegara recordó que la menor inflación registrada en diciembre también tendrá otro efeto en la negociación colectiva, al ser el valor de referencia para los nuevos convenios que empiezan a discutir empresarios y sindicatos.

El secretario de Estado de Economía admitió que, "aunque se han aprobado diversas medidas", la evolución del precio internacional del petróleo tiene aún una incidencia excesiva en la economía española en comparación con el resto de Europa. Pero esa evolución explica ahora las buenas previsiones de Economía sobre inflación. Las diferencias con el arranque del año pasado son notables: entonces, el precio del barril de brent comenzó una escalada (pasó de 60 a 66 dólares en enero) que llegó a su cumbre en verano (78,4 dólares), lo que mantuvo la inflación alrededor del 4% en la primera mitad del año. Ahora, el petróleo acusa una caída notable (de 60 a 52 dólares en las dos primeras semanas del año), las gasolineras empiezan a trasladar la rebaja de precios y Economía vaticina que la inflación irá a un valor "significativamente inferior" al 2,5% en el primer semestre.

Con ese escenario, Vegara no se mostró preocupado por el efecto de la subida de tarifas de servicios esenciales (luz, ferrocarril, peajes) aprobada por la propia Administración, que en algunos casos serán superiores al 4%. "No creemos que vaya a haber un efecto escalón en enero", aseguró.

La patronal y el PP hicieron un análisis menos optimista. La CEOE sostuvo que el diferencial de precios con la zona euro, pese a reducirse, "ensombrece" el "buen dato de inflación", mientras que el secretario de Política Económica del PP, Álvaro Naval, achacó la evolución a "factores ajenos a las decisiones del Gobierno".

La evolución de los precios en 2006

2005 cerró con una inflación del 3,7%. Un año después ha bajado al 2,7%

El precio del barril de brent superó los 60 euros en agosto. Ahora ha caído hasta rozar los 40 euros.

Vivienda, enseñanza, turismo y hostelería fueron los más inflacionistas en el último año

Los precios subieron

un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_