_
_
_
_
_

El alcalde de Sant Cugat pide más 'mossos' para combatir la delincuencia

Recoder pide cambios legales, "porque delinquir es barato"

El homicidio, todavía sin resolver, del empresario catalán Joan Alsina tiene a la población de Sant Cugat inquieta. El alcalde, el convergente Lluís Recoder, reconoce que, tras los últimos episodios de asaltos y robos en viviendas, entre la población hay percepción de inseguridad, pero es el Departamento de Interior, asegura, el que "debe aportar soluciones inmediatas". El edil reclama más agentes de los Mossos.

La lista de demandas de Recoder es larga. Y algunas de sus peticiones tienen ya años. Antes del despliegue de los Mossos en el Vallès, los alcaldes de la comarca habían reclamado por activa y por pasiva más policías nacionales. Hubo reuniones con la Delegación del Gobierno y quejas en la prensa, pero pocos resultados. "Los alcaldes tenemos motivos para estar muy enfadados", señala.

El despliegue de la policía autonómica el pasado 1 de noviembre tenía que haber solucionado la endémica falta de agentes policiales en la zona. No obstante, en opinión de Recoder, el problema no se ha resuelto: "Ha sido una decepción". Según las previsiones, al municipio tenían que "llegar 85 mossos, pero sólo hay 67, y las vacantes no se cubrirán hasta que no haya una nueva promoción en 2009; yo no puedo decir a los vecinos que se esperen hasta esta fecha".

Recoder también reclama una modificación de la legislación actual, porque en su opinión, en este país es "barato delinquir". Existe "un nuevo tipo de delincuencia que genera más alarma y se tendrían que hacer algunos cambios en la ley", afirma el edil. Otra petición del alcalde de Sant Cugat es la creación de un juzgado en la población, algo a lo que se había comprometido el Gobierno de Pujol, pero que desestimó posteriormente el tripartito. Sant Cugat depende de los juzgados de Rubí, y "éstos están colapsados", señala Recoder, otro elemento que, a su juicio, crea "inseguridad".

En Sant Cugat también hay polémica en torno a la seguridad privada. Recoder asegura que apoya la decisión de los vecinos de un barrio de Valldoreix de contratar este tipo de servicios, y critica la actitud que tuvo en su momento el Cuerpo Nacional de Policía. "Estos vecinos contrataron seguridad privada porque nunca había patrullas. Resulta paradójico que, tras hacerlo, aparecieran policías pidiendo la documentación a los trabajadores de la seguridad privada", se queja Recoder.

Pese a todo, el alcalde de Sant Cugat, población que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, con urbanizaciones dispersas en todo el municipio, recuerda que las estadísticas demuestran que la población está por debajo de la media en delincuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_