_
_
_
_

Touriño reclama al Gobierno 70 millones para alta tecnología

El presidente de la Xunta apuesta por un "impulso definitivo" de la ciencia en Galicia

Galicia pretende ser una referencia en la excelencia científica, afirmó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la III Conferencia de Presidentes autonómicos que se desarrolló ayer en la sede del Senado, en Madrid. Para dar el "impulso definitivo" a la red de centros de alta tecnología, Touriño solicitó del Gobierno central, la "materialización del soporte financiero", unos "70 millones de euros para el periodo 2007-2009".

Los centros de excelencia científica receptores de esos 70 millones comprometidos por el Gobierno son el Centro de Investigacións Mariñas do Atlántico (la Cidade do Mar de Vigo), el Centro de Investigación Aplicada en Tecnoloxía Computacional de Santiago, el de Investigación e Tecnoloxías da Vida (dedicado a la experimentación biomédica), el de Ciencias do Patrimonio Cultural y el de Excelencia de Electrónica Avanzada para Vehículos inteligentes (destinado a consolidar los avances de la industria automovilística en Galicia).

Touriño pidió la inclusión en el nuevo mapa de Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares (ICTS) del Estado de dos infraestructuras integradas en los dos primeros centros, la Unidade de Tecnoloxía Mariña de Vigo y el Gran Supercomputador Finis Terrae, que supone una inversión de 60 millones de euros y estará en funcionamiento a finales de año. La inclusión de estas infraestructuras en el ICTS supondría una aportación adicional de fondos estatales.

La agenda de la III Conferencia de Presidentes Autonómicos estaba centrada en tres temas: la gestión del agua, la inmigración y el I+D+i. Por razones de operatividad, cada presidente autonómico tuvo que elegir uno de los asuntos como eje principal de su discurso. El presidente gallego optó, evidentemente, por el I+D+i, y desgranó a sus 16 homólogos, al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega los esfuerzos de su gobierno en ese campo. "Invertiremos 1600 millones hasta 2010, 800 millones en el Plan Galego de I+D+i que doblará el número de investigadores existentes en la actualidad, y otros 800 en el Plan Galego da Sociedade da Información que pretende incorporar plenamente a Galicia en las nuevas tecnologías de la comunicación", aseguró

Déficit medioambiental

El presidente de la Xunta no desdeñó tratar los otros ejes de la Conferencia. "En Galicia no sobra agua y se registran desequilibrios importantes, como pudimos ver el pasado año, con sequías en verano y fuertes precipitaciones en otoño e invierno". Touriño reconoció asimismo que Galicia incumple la normativas europeas de saneamiento y que su Administración intenta paliar ese déficit medioambiental con la construcción de 22 estaciones depuradoras, con un coste de 200 millones de euros, que está previsto que se liciten a lo largo de este año. El titular de la Xunta reiteró la intención de su Gobierno de segregar de la Confederación Hidrográfica del Norte la gestión de las cuencas del Miño y del Sil, pero evitó concretar los pasos para la adopción de esa medida.

El terrorismo no estaba en el orden del día de la tercera reunión de líderes autonómicos, pero, a instancia de los presidentes conservadores, estuvo presente en los debates, y también en las declaraciones de Emilio Pérez Touriño. El presidente socialista de Galicia criticó que su colega de La Rioja, Pedro Sanz (PP) hubiese presentado un escrito instando al Gobierno a regresar al pacto antiterrorista. "Esa propuesta rompe el sentido institucional de esta reunión, y no es una buena dinámica que Pedro Sanz se autodenomine representante del PP, cuando a quien representa aquí es a su comunidad autónoma", aseguró.

Touriño consideró que "la desunión entre los partidos democráticos es un arma que no podemos entregar a ETA, y las fuerzas políticas tienen que hacer autocrítica y rectificar lo que fuese necesario rectificar, en aras de la unidad frente al terrorismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_