_
_
_
_
_

Pla insta a un "cambio radical" para revitalizar la industria

María Fabra

El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Ignasi Pla, mantuvo ayer la necesidad de un "cambio radical" en la política autonómica en los ámbitos que afectan a los sectores productivos valencianos con el fin de que "mejore la competitividad de las empresas". Pla señaló: "Con la actual línea política de la Generalitat Valenciana creo que ese futuro no está asegurado". De esta manera, sin querer ser pesimista, adujo: "Vamos bien, estamos en buen momento, pero tenemos oportunidad de priorizar aspectos en los que el actual Gobierno de Francisco Camps no ha puesto ningún tipo de énfasis". Como consecuencia, el líder de los socialistas valencianos quiso plantear la necesidad de un cambio que permita decir que "ese futuro puede continuar siendo optimista".

Así, sostuvo que para garantizar el dinamismo de la iniciativa empresarial "hay que cambiar algunas de las prioridades de la acción del Gobierno" y señaló como ejes un mayor esfuerzo en los mecanismos para facilitar la competitividad de las empresas, en comercialización e internacionalización. Además, hizo hincapié en la importancia de asegurar la materia prima, así como en la necesidad de mejorar algunas infraestructuras de comunicación y en "arropar de manera clara y decidida el esfuerzo en innovación e investigación que están haciendo las propias empresas".

El candidato socialista a la Generalitat se reunió en Castellón con la junta directiva de la patronal cerámica Ascer. El presidente de los empresarios cerámicos, Fernando Diago, también se refirió a la materia prima que utiliza este sector, la arcilla. A este respecto, destacó la complejidad de la minería y desveló que Ascer está "insistiendo" a la Generalitat "para que se articulen mecanismos para salvar conjugar los intereses municipales, que son muy legítimos, con los intereses generales". Diago explicó que el hecho de que la autonomía municipal "permite tener una autoridad muy directa en la concesión de las licencias y la interpretación y ambigüedad con que se aplica la normativa actual por parte de algunos municipios hace que reclamemos una coordinación de mayor nivel que el municipal para defender los intereses colectivos que contempla la Ley minera".

Programa de necesidades

Ante el encuentro con el líder de los socialistas valencianos, el presidente de Ascer recordó que el sector confeccionó un programa de necesidades industriales. "Lo hicimos llegar a todos los partidos con representación parlamentaria, ya lo hemos analizado con el PP y ahora lo analizaremos con el candidato a la Generalitat del PSPV". Por ello, Pla manifestó su "convencimiento" de la importancia y el dinamismo que tiene el sector cerámico en la provincia de Castellón y en la Comunidad Valenciana. "Somos conscientes que hay muchos de los temas planteados por los empresarios agrupados en Ascer que están pendientes de resolver desde hace mucho tiempo", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_