_
_
_
_
_

Francis Montesinos dimite como presidente de los diseñadores

Afloran las discrepancias con la Generalitat y se presenta la Segunda Semana de la Moda

Se abre la veda para las pasarelas de moda. Una industria cuya rotación es vertiginosa y que pone de manifiesto unos ciclos de obsolescencia aún más veloces, siempre en nombre de la idealizada expresión individual. Valencia acogerá del 29 de enero al 2 de febrero, la Segunda Semana de la Moda. 32 puestas en escena, 26 desfiles durante cinco jornadas, 600 propuestas de moda, y más de 50 modelos valencianos así como otros tantos nacionales e internacionales. Y todo ello con una ausencia muy destacable: por primera vez desde que se creó la Pasarela del Carmen, Francis Montesinos no desfilará.

Además, el diseñador valenciano dio a conocer ayer que ha presentado su dimisión como presidente de la Asociación de Diseñadores de Prêt-a-Porter (PIV), en una "decisión difícil". "No puedo, no debo, dar cobertura a actitudes y disposiciones totalmente contrarias a la filosofía con la que asumí la presidencia de la PIV, amparadas, en su mayor parte, desde instancias políticas oficiales en la Comunidad Valenciana", afirma Montesinos en un comunicado. Es el desenlace de unas diferencias que afloraron ya en la Primera Semana de la Moda.

Sin embargo, en la presentación de esta segunda edición, el vicepresidente de la PIV, Álex Vidal, manifestó que la entidad se encuentra en su mejor momento y que no existen problemas. "Nos llevamos todos de coña y nos vais a ver desfilando a todos", dijo.

La nueva Semana de la Moda incluirá "ojeadores" de masa corporal que controlarán a las modelos participantes y excluirán aquellas que presenten "cualquier alteración", según anunció el miembro del comité organizador Josep Lozano. Todas de talla 38. Lozano explicó la ausencia de Montesinos por "un motivo de agenda".

El encuentro, que integra a la Pasarela del Carmen, está organizado por la PIV con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento y cuenta con otras novedades: nuevo emplazamiento, porque de los aireados desfiles bajo el alerón del Palau de les Arts se pasa al recogimiento de la sala Arquerías del Museu Príncipe Felipe, eso sí, sin salir de la Ciutat de les Arts i les Ciències, que como apuntó su director general, Jorge Vela "no hay mejor escaparate"; nuevo presupuesto, más de 640.000 euros para "estos embajadores de un arte que fascina", según definición del consejero de Industria, Justo Nieto, que mostró un cierto desconocimiento de la materia al tildar de "pionera" la Semana de Valencia obviando la de Barcelona o la Pasarela Cibeles, ambas citas de mayor repercusión mediática y empresarial que la valenciana. Se recuperan los desfiles de Modakaos, de 20 estudiantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_