_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El manifiesto de la marcha de Madrid defiende "la paz y la libertad contra el terrorismo"

Las asociaciones ecuatorianas intentan, sin éxito, que la AVT y el PP se unan a la manifestación

Anabel Díez

Las direcciones de los sindicatos CC OO y UGT de Madrid y la Federación Nacional de Ecuatorianos de España (Fenadee) acordaron ayer el lema definitivo para la manifestación que se celebrará el sábado en Madrid: Por la paz y contra el terrorismo.

Los convocantes apostaron por esta frase porque ha sido la fórmula utilizada históricamente contra ETA en las manifestaciones que han unido a cientos de miles de ciudadanos. No obstante, como quiera que algunas asociaciones pedían que también se incluyera la palabra "libertad", ésta figurará en el encabezamiento del manifiesto que leerá al término de la manifestación la escritora Rosa Regás.

La mención a la libertad la solicitó el Foro Ermua y se ha tenido en cuenta para la redacción del manifiesto, según explicó ayer el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez. Ahora bien, las pancartas ya estaban hechas y se corría el riesgo de que otros colectivos, de los más de 250 que apoyan la marcha, también propusieran otras menciones. "Los motivos están perfectamente definidos: ir contra el terrorismo y a favor de todo lo demás", dijo Martínez respecto a las motivaciones que empujan a la manifestación, que saldrá de la plaza de Colón y terminará en la puerta de Alcalá de Madrid.

Más información
Ibarretxe añade al lema de la marcha en Bilbao "exigimos a ETA el fin de la violencia"

Los mismos motivos mueven a los colectivos ecuatorianos, según expresó el presidente de la Fenadee, Santiago Morales. "Esta marcha no es excluyente y en ella caben todos los pensamientos", dijo. Pese a sus intentos, ni la AVT, que denunció ayer sin pruebas que la manifestación pretende apoyar al Gobierno para que negocie con ETA, ni el PP han aceptado participar en la iniciativa. La plana mayor del PSOE acudirá encabezada por su presidente, Manuel Chaves, junto al secretario de Organización, José Blanco; el responsable de Libertades, Álvaro Cuesta, y la mayoría de los miembros de la ejecutiva federal. No está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, pero sí acudirán varios ministros. Alfredo Pérez Rubalcaba anticipó que él estará en su despacho porque no cree que el ministro del Interior tenga que ir a las manifestaciones.

También acudirán a la protesta contra ETA la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, el Foro Ermua y la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_