Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La ofensiva terrorista

El manifiesto de la marcha de Madrid defiende "la paz y la libertad contra el terrorismo"

Las asociaciones ecuatorianas intentan, sin éxito, que la AVT y el PP se unan a la manifestación

Las direcciones de los sindicatos CC OO y UGT de Madrid y la Federación Nacional de Ecuatorianos de España (Fenadee) acordaron ayer el lema definitivo para la manifestación que se celebrará el sábado en Madrid: Por la paz y contra el terrorismo.

Los convocantes apostaron por esta frase porque ha sido la fórmula utilizada históricamente contra ETA en las manifestaciones que han unido a cientos de miles de ciudadanos. No obstante, como quiera que algunas asociaciones pedían que también se incluyera la palabra "libertad", ésta figurará en el encabezamiento del manifiesto que leerá al término de la manifestación la escritora Rosa Regás.

La mención a la libertad la solicitó el Foro Ermua y se ha tenido en cuenta para la redacción del manifiesto, según explicó ayer el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez. Ahora bien, las pancartas ya estaban hechas y se corría el riesgo de que otros colectivos, de los más de 250 que apoyan la marcha, también propusieran otras menciones. "Los motivos están perfectamente definidos: ir contra el terrorismo y a favor de todo lo demás", dijo Martínez respecto a las motivaciones que empujan a la manifestación, que saldrá de la plaza de Colón y terminará en la puerta de Alcalá de Madrid.

Los mismos motivos mueven a los colectivos ecuatorianos, según expresó el presidente de la Fenadee, Santiago Morales. "Esta marcha no es excluyente y en ella caben todos los pensamientos", dijo. Pese a sus intentos, ni la AVT, que denunció ayer sin pruebas que la manifestación pretende apoyar al Gobierno para que negocie con ETA, ni el PP han aceptado participar en la iniciativa. La plana mayor del PSOE acudirá encabezada por su presidente, Manuel Chaves, junto al secretario de Organización, José Blanco; el responsable de Libertades, Álvaro Cuesta, y la mayoría de los miembros de la ejecutiva federal. No está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, pero sí acudirán varios ministros. Alfredo Pérez Rubalcaba anticipó que él estará en su despacho porque no cree que el ministro del Interior tenga que ir a las manifestaciones.

También acudirán a la protesta contra ETA la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, el Foro Ermua y la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2007