La acusación pide prisión al presidente de España 2000
El fiscal solicita absolución de los cargos de racismo en una manifestación de 2002
José Luis Roberto, presidente de la plataforma España 2000, declaró ayer en el juzgado de Lo Penal número 8 como imputado por un delitos de provocación a la discriminación y al odio racial en el transcurso de una manifestación celebrada en el barrio de Russafa de Valencia en 2002. Pero no se sentó en el banquillo. Apelando a su condición de abogado, permaneció en el estrado. La fiscal pide la absolución.
Tensión en la puerta de la sala de vistas número 20 de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Poco antes de las 12.00, José Luis Roberto, presidente de España 2000, comenzó a responder a las preguntas de la fiscal, no sin antes solicitar la expulsión de la acusación popular -un colectivo de inmigrantes- por considerar que existían irregularidades manifiestas en su incorporación como parte. Algunas las admitieron juez y fiscal, pero entendieron que eran subsanables y en cualquier caso que no servirían para demorar más un proceso que se inició hace ya cinco años.
Roberto afirmó que la manifestación de 2002 fue comunicada "en tiempo y forma" a la Delegación del Gobierno, quien no puso impedimento, y que se escogió Russafa por ser uno de los barrios que "mayor índice de inmigración ilegal" tiene. Dijo además que ninguno de los asistentes -encabezados por una pancarta con la inscripción "Alto a la invasión, los españoles primero"- iba armado, y que la protesta fue pacífica hasta que fueron increpados. Negó haber instigado que se corearan gritos racistas. Los representantes de los inmigrantes mantienen la posición contraria. Los cuatro agentes de policía que ayer declararon respaldaron la versión de Roberto y relataron la violencia de un grupo de contramanifestantes -hubo 23 detenidos- que causó daños en un coche policial y en mobiliario urbano. El juicio seguirá el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AP Valencia
- Russafa
- Valencia
- Audiencias provinciales
- Orden público
- Xenofobia
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Tribunales
- Comunidad Valenciana
- Racismo
- Ayuntamientos
- Poder judicial
- Juicios
- Discriminación
- Delitos odio
- Delitos
- Prejuicios
- Proceso judicial
- Administración local
- Justicia
- Problemas sociales
- Administración pública
- España