_
_
_
_
_

La campaña institucional del referéndum no va a fomentar la participación

PSOE e IU, a favor de que la Junta promueva el voto, mientras populares y PA se oponen

Lourdes Lucio

La campaña institucional de la Junta para el referéndum del Estatuto de Autonomía, el próximo 18 de febrero, no va a promover ni fomentar la participación y se limitará a dar información de la consulta, según fuentes del Gobierno andaluz. La Junta cumplirá así con la discutida sentencia del Tribunal Supremo que ratificó un acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) por el que prohibió a Generalitat de Cataluña incentivar el voto en el Estatuto catalán.

"En ningún momento" ni durante la precampaña ni durante la campaña del 2 al 16 de febrero, la publicidad institucional de la Junta va a animar a los andaluces a acudir a las urnas, según las fuentes consultadas. Esta situación es insólita en relación con otras consultas y elecciones celebradas en la comunidad.

La Junta va a acatar la resolución del Tribunal Supremo del 6 de junio pasado, en la que ratificó un acuerdo de la JEC por el que la Generalitat de Cataluña debía limitarse a "facilitar información a los ciudadanos sobre la fecha de votación, el procedimiento para votar y los requisitos y los trámites del voto por correo", en cumplimiento del artículo 50.1 de la Ley de Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta decisión fue muy discutida por los juristas y políticos y obligó a la Generalitat a cambiar el lema barajado en el referéndum de ratificación en el que se animaba la participación.

Los partidos andaluces se dividen en dos en este asunto. PSOE e IU creen que la Junta debe animar a votar; mientras PP y PA, se oponen. "Todos pedimos la movilización y la campaña institucional de la Junta debe fomentar la participación", dijo el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro. "No es sólo conveniente la campaña institucional, sino imprescindible", dijo el responsable electoral de IU, Juan Vicente Acuña.

"La publicidad del referéndum la deben hacer los partidos y la Junta, limitarse a dar información", dijeron fuentes del PP. La andalucista Pilar González mostró su rechazo a que la Junta fomente el voto. "La abstención es también una opción y de una campaña de la Junta nos tememos lo peor", dijo, opinión que compartió el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_