Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Gallardón recicla a Manzano

El Ayuntamiento presenta una campaña contra el fuego ya emitida por el anterior alcalde

"El fuego es como una bruja glotona que devora todo lo que encuentra a su paso". Es la voz en off que suena en un vídeo divulgativo que presentó ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dentro de la campaña de prevención de incendios. En la película de animación, una profesora explica a sus alumnos cómo evitar los incendios y qué hacer en caso de que se produzca un fuego en el colegio.

Los mismos personajes ficticios y la misma frase aparecían cuatro años antes en otro vídeo idéntico distribuido por el anterior alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, para concienciar a los chavales contra el fuego. Ahora el mismo vídeo es el "elemento estrella" de la nueva campaña para prevenir el fuego presentado por Ruiz-Gallardón.

El director general de Seguridad del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo, reconoce que el vídeo procede de la época de Álvarez del Manzano, "pero ha sido traducido a seis idiomas y metido subtítulos", añade. "Además, hemos incluido nuevos documentos. Es una campaña global para informar a los ciudadanos sobre cómo prevenir o actuar en caso de siniestro", agregó Del Álamo.

En la oposición critican el modo en que se ha presentado la campaña. "Es una medida que se presentó en su día, cuando era alcalde Álvarez del Manzano", recuerda el concejal socialista Ramón Silva. "Estamos a favor de esta campaña, pero lo presentan como una gran novedad. Lo único nuevo es que han traducido los vídeos a seis idiomas", añade el edil.

Cambio de teléfono

El vídeo, titulado Atiza al Fuego, fue elaborado en 2003 por la productora Pantalla Interactiva. La reedición de esta película de animación ha sido realizada por la productora Cambio de Sentido, que ha incluido subtítulos en seis idiomas (español, inglés, francés, árabe, chino y rumano). Además, la productora ha modificado el número de teléfono para contactar con los bomberos. En la época de Álvarez del Manzano había que llamar al 080 y actualmente hay que marcar el 112, el teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid. El vídeo original fue presentado por la Dirección General de Educación y Juventud y colaboró en su elaboración el grupo pedagógico del cuerpo de bomberos.

Además, de copiar el vídeo, la campaña ha reeditado varios trípticos y folletos editados en los últimos años. Entre ellos El fuego en la vivienda o el Manual de la Tercera Edad.

La campaña no sólo recicla estos documentos. También incluye información sobre qué hacer tras un siniestro o una guía para los presidentes de las comunidades de vecinos que contiene información sobre cómo actuar en caso de incendio.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, explicó que los vídeos, trípticos y el resto de material será distribuido en colegios, comunidades de vecinos y centros de mayores. En total, serán 57.000 ejemplares que explican a los vecinos cómo prevenir incendios y actuar en caso de siniestro. El Ayuntamiento se ha gastado 177.000 euros en la campaña, que va dirigida fundamentalmente a niños y ancianos.

Cuidado con las cocinas

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, aseguró ayer que Madrid se encuentra entre las ciudades europeas con menos siniestralidad por incendios.Según datos aportados por el Área de Seguridad, dirigida por Alfonso del Álamo, durante el año pasado los bomberos de la capital recibieron 1.305 llamadas por incendios en hogares. De ellos, el 56,24% corresponden a fuegos originados en las cocinas de las viviendas. "Éstos son incendios absolutamente prevenibles", explica Del Álamo. "Por eso, hemos lanzado una campaña con las medidas necesarias para prevenir estos siniestros", agregó el director general de Seguridad.Los bomberos de la capital recibieron durante el pasado año 26.001 llamadas de incidentes, de las cuales 9.416 correspondieron a fuegos, según datos del Ayuntamiento. El tiempo medio de reacción de los bomberos ante un suceso fue de 6,4 minutos.Del Álamo insistió en que Madrid es una ciudad con un nivel bajo de siniestralidad. "La incidencia es de tres fuegos por cada 1.000 habitantes. Una de las mejores de Europa". Además, precisó que la mortandad que producen los incendios se sitúa en 0,3 por cada 100.000 habitantes, la mitad de ciudades como Londres y París. El año pasado fallecieron cinco personas a consecuencia del fuego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2007

Más información