_
_
_
_

Touriño pide un "compromiso nacional" a las empresas gallegas

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó ayer el compromiso de las empresas, la comunidad científica y las administraciones públicas para que Galicia alcance "compromisos nacionales" como el crecimiento económico y el mantenimiento del empleo. Pese a los anuncios de cierre o de traslado de algunas fábricas radicadas en la comunidad, el jefe del Ejecutivo gallego quiso transmitir ayer un mensaje de "optimismo esperanzado, fundado y razonable" en las posibilidades de "un país que está creciendo por encima de España y Europa y que está creando actividad y empleo".

Pérez Touriño insistió en que Galicia tiene estabilidad y confianza en sus propias fuerzas, "y si tenemos claros, como tenemos entre todos, los objetivos nacionales que queremos conseguir, los vamos a alcanzar, porque este país está preparado para hacerlo, tiene capacidad, recursos humanos y confianza para triunfar en el empeño de crear riqueza".

Más información
La mayoría de las consellerías sigue sin cumplir la Ley de Transparencia

El jefe del Ejecutivo gallego pidió una "fuerte voluntad" de todos para que Galicia alcance el "gran objetivo" de conseguir la "puesta en común" del trabajo de las universidades, "columna vertebral", de la investigación y el desarrollo tecnológico, con el de las empresas, "los operadores básicos" para la creación de riqueza, así como el impulso de las distintas administraciones públicas.

En su intervención durante la visita a la muestra Galicia Dixital, Pérez Touriño reclamó "un cambio de mentalidad" de los gallegos para incorporar la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías y mejorar así la productividad económica. Los planes de la Xunta intentan conseguir que Galicia duplique en cuatro años sus indicadores en materia tecnológica, lo que, según Touriño, supondrá un "salto extraordinario" tanto en el número de investigadores como en las actuales condiciones laborales de los científicos gallegos.

Huida de empresas

El Partido Popular anunció ayer que pedirá la comparecencia del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, en el Parlamento gallego para que explique por qué las multinacionales "están huyendo" de Galicia". En un comunicado, el parlamentario, Ángel Bernardo Tahoces, apuntó que el cierre de la factoría La Toja en Culleredo, de la que dependen unos 200 empleos, supone el último episodio de un "auténtico annus horribilis" para las empresas gallegas. Tahoces atribuyó a la "pasividad de la Xunta" la decisión de la multinacional Ikea de instalar en Portugal "tres fábricas previstas inicialmente en el sur de Galicia", en las que el grupo sueco pretende invertir 135 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_