La ofensiva terrorista

Los convocantes estudian incluir la palabra libertad en la marcha de Madrid

El Foro Ermua y el PP verían "con buenos ojos" que se modificara el lema

Los convocantes de la manifestación de Madrid tras el atentado de ETA que causó la muerte a los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio estudiarán hoy la posibilidad de incluir la palabra libertad en el lema elegido para la marcha: "Por la paz y contra el terrorismo". El Foro Ermua solicitó a los convocantes incluir esta palabra en el lema, y el PP, que aún no ha revelado si acudirá a la manifestación, vería con buenos ojos esa modificación.

Más información

Los sindicatos UGT y CC OO y la Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas en España han defendido en todo momento la necesidad de lograr la máxima unidad para la convocatoria del próximo sábado. De hecho, hasta ayer habían conseguido el apoyo a su iniciativa de más de 50 colectivos, asociaciones y partidos políticos, entre ellos PSOE e IU.

Pero ni el PP ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que defienden manifestaciones en las que se exija al Gobierno una rectificación de su política antiterrorista, han anunciado aún si secundarán la iniciativa. La Asociación de Víctimas del Terrorismo prefiere, de momento, concentrarse mañana junto a un colectivo que defiende las teorías conspirativas en torno al 11-M y que acusa al Gobierno de ocultar pruebas del atentado.

Los representantes sindicales y de las asociaciones ecuatorianas se reunirán mañana para decidir si aceptan la petición del Foro Ermua para incluir la palabra libertad de manera que el lema que encabece la manifestación sea "Por la paz y la libertad, contra el terrorismo". El Foro Ermua ya ha decidido acudir a la manifestación de Madrid, aunque ha anunciado que llevará sus propias pancartas.

La marcha se celebrará el sábado 13 a las 18.00 entre la plaza de Colón y la Puerta de Alcalá. Hasta ahora, las principales concentraciones impulsadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid tras el atentado de ETA se han caracterizado por los gritos en contra del presidente del Gobierno y la exigencia de una rectificación de la política antiterrorista.

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, confió ayer en que finalmente todos los partidos democráticos se pongan de acuerdo para acudir a la manifestación de Madrid, y dijo que espera que "todo el mundo haga lo posible por buscar una cobertura, unos lemas y unas condiciones que nos hagan a todos participar unidos".

El portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó ayer que el PP "está negociando" con los convocantes de la manifestación para conocer "sin ningún tipo de equívoco" el "objetivo" de la marcha antes de decidir sumarse a ella. "Nosotros vamos a una manifestación que, sin ningún tipo de equívoco, esté a favor de la derrota de ETA y esté en contra de la negociación; si es así, allí estaremos, y esto vale para esta manifestación y vale para todas", apuntó. Zaplana advirtió de que "cualquier manifestación que tenga como objetivo diálogos o negociaciones con los terroristas no tendrá nuestro apoyo". Se refería a la manifestación del sábado convocada por el Gobierno vasco. La presidenta del PP vasco, María San Gil, manifestó ayer en San Sebastián que el lema elegido por el lehendakari para esa manifestación -"Por la paz y el diálogo"- se trata de "una puerta abierta a la negociación" con ETA, puesto que no hace ninguna referencia a la "derrota" de la organización terrorista. Y respecto al "mal llamado" proceso de paz, afirmó que "no está roto, sino sumergido". "El Gobierno de Zapatero", explicó, "quiere esperar que pase la conmoción del atentado de Barajas y ganar tiempo para reanudar la negociación con ETA-Batasuna", informa Mikel Ormazabal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de enero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50