_
_
_
_
_

La Audiencia dicta prisión para un delincuente reinsertado

La Audiencia de Vizcaya ha dictado la prisión para un delincuente reinsertado, en contra del criterio de un juzgado de Bilbao, la Fiscalía y el servicio de asistencia al detenido del Gobierno vasco. G.A., vecino de Bilbao de 31 años y que trabajaba como calderero, está desde el 1 de diciembre en la cárcel de Basauri para cumplir una pena de dos años y tres meses por estafa y falsificación.

El imputado ya ha sido juzgado por una quincena de delitos menores que cometió cuando era toxicómano y en todos los casos la pena había sido suspendida en cumplimiento del artículo 87 del Código Penal, que lo contempla cuando el delito, siempre que la pena no sea superior a dos años, haya sido cometido a causa de la dependencia de sustancias tóxicas o estupefacientes.

G.L., empezó con problemas de drogadicción en 1995 pero, con su último ingreso en prisión en enero de 2005, decidió iniciar un tratamiento de desintoxicación en la cárcel. Tras ser puesto en libertad provisional, en febrero de ese año, continuó con la terapia en la fundación Etorkintza, donde superó varias etapas y logró un contrato laboral en una empresa como calderero, según el relato del Servicio de Asistencia al Detenido de Bilbao, dependiente del Gobierno vasco. "Durante este tiempo ha dado pasos en la normalización de relaciones, desvinculado de todo tipo de entornos relacionados con la drogodependencia o el delito, y habiendo iniciado una relación de pareja estable", agrega, en informe fechado el 17 de noviembre.

"Peligrosidad"

El juzgado de lo penal numero 7 de Bilbao suspendió en octubre la última condena de un año de prisión debido a la rehabilitación de G.L. Pero otro de los casos pendientes llegó a la Sección Primera de la Audiencia De Vizcaya, que en un auto del pasado 19 de octubre, deniega la suspensión por tratarse de una persona "con un muy amplio historial delictivo, con numerosas condenadas, lo que denota una cierta peligrosidad". Por ello, ordenó el ingreso en prisión el 1 de diciembre, lo que se hizo efectivo.

La resolución se produjo pese al criterio favorable de la Fiscalía de la suspensión de la pena. El Servicio de Asistencia al Detenido informó a la Audiencia, un mes después, que la reinserción se desarrollaba "de forma totalmente positiva" y alertaba de que cualquier interrupción "sería desaconsejable para su total reinserción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La abogada del imputado considera una "incongruencia" y una "injusticia" la decisión de la Audiencia. G. L., quien esperaba una niña que se murió cuando estaba a punto de nacer -el día anterior a su ingreso en prisión-, ha aportado una carta de su empresa, dispuesta a contratarle de nuevo cuando salga de prisión. La defensa, que ha presentado un recurso que debe ser resuelto por la misma sección de la Audiencia en un fallo que será firme, cree que se incumplen los preceptos constitucionales de "resocializar y reinsertar·".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_