Mayor consumo y averías por el uso de biodiésel en los autobuses de Lugo
La primera experiencia de utilización de biodiésel en el transporte público urbano de Lugo se cerró con fuertes dudas acerca de este combustible, con el que se pretenden disminuir los efectos contaminantes de los carburantes convencionales. El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Lugo empezó a mezclar un 12% de biodiésel en tres de las líneas del transporte urbano. Desde entonces se detectó un incremento del 8% en el consumo de combustible y se produjeron dos averías importantes en sendos autocares.
"El primer balance nos marca cierta prudencia", reconoció el concejal de Transportes, José Ángel González Corredoira, una vez analizados los datos. Según el edil, Lugo fue la capital gallega que apostó por utilizar un mayor porcentaje (12%) de biodiésel en la mezcla, ya que el resto de localidades en las que se utiliza este sistema el porcentaje oscila entre un 5% y un 8%, con lo que el edil reconoció que "tal vez la apuesta fue un poco arriesgada", para "intentar minimizar en mayor medida" el impacto medioambiental.
Pese a esta circunstancia, Corredoira dijo que la intención del Ayuntamiento es la de "seguir apostando por el biodiésel", aunque se abrió una fase de estudio para, con los datos obtenidos, "ver si hay que plantearse el reducir la mezcla". "El reajuste en la mezcla es probable que tengamos que hacerlo, pero la apuesta por este combustible la tenemos clara y seguiremos trabajando en ese sentido", precisó el edil.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Lugo puso en macha un estudio de opinión entre los usuarios del transporte urbano para encontrar una optimización de este servicio que en el último año perdió, con relación a 2005, 35.880 usuarios. El edil de Transportes atribuyó la pérdida a las obras. Además, descartó la posibilidad de contar con un bus nocturno, ante los resultados "bastante negativos" que se obtuvieron estas navidades, cuando el Ayuntamiento decidió ampliar a horarios de madrugada el transporte urbano tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.