_
_
_
_

Bruselas apoya destinar los Feder a la sociedad del conocimiento

La comisaria de Política Regional avala las prioridades de la Xunta

Danuta Hübner, comisaria europea de Política Regional, valoró ayer el cambio de prioridades de la Xunta para los fondos Feder y el énfasis puesto en la sociedad del conocimiento y en la innovación empresarial frente a la tradicional primacía de las infraestructuras. "El cambio de prioridades satisface los objetivos de la Comisión", señaló el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, tras entrevistarse con Hübner.

La plasmación de la estrategia inversora de la Xunta está pendiente de negociaciones con Madrid, pues es el Gobierno nacional el que debe presentar los programas en Bruselas. Galicia tiene previsto dedicar el 40% de los fondos procedentes del Feder, en torno a los 1.030 millones de euros para el periodo 2007-2013, a la mejora del capital tecnológico y humano. "Son medidas vinculadas a procesos de investigación, desarrollo e innovación", dijo Fernández Antonio. "Hablamos de la necesidad de la implicación activa de empresas y universidades. Los fondos públicos deber ser palanca de movilización de fondos privados".

A falta de proyectos concretos, el conselleiro cree que Galicia está avanzando en la dirección debida y acercándose a la media nacional. "Queremos competir con mano de obra con alta formación", indicó. "La economía del conocimiento debe usarse para la convergencia con las regiones más avanzadas de Europa". A finales de mes debe haber una reunión en Bruselas para detallar el borrador del programa de actuación para Galicia durante los próximos siete años.

Fernández Antonio habló con Hübner de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza desde el punto de vista de la relación Galicia-Norte de Portugal, donde viven 6,5 millones de personas. Es un proyecto que está en su fase final de elaboración y que podría ser uno de los primeros de la UE en ponerse en marcha. Y en la misma línea de relación entre regiones, comisaria y conselleiro analizaron la participación de Galicia en la Iniciativa de Regiones para el Cambio Económico, una idea apreciada por Hübner que busca sistematizar un intercambio de informaciones entre las regiones comunitarias, con vistas a que cada una de ellas pueda conocer en detalle experiencias de desarrollo concluidas con éxito por otras y que sean susceptibles de servir como modelo de en su propio territorio.

La cuestión de la ayuda que espera recibir Galicia por los incendios de agosto quedó pendiente de los análisis de la información proporcionada hasta ahora. Fuentes de la Comisaría de Política Regional indicaron que el Departamento está abierto a una valoración al alza de los daños, aunque reconocieron que las ayudas son siempre de muy escasa dimensión con respecto a los daños. Para que el Fondo de Solidaridad se active para cubrir gastos incurridos en la normalización básica de las zonas afectadas (limpieza, restablecimiento de redes de transporte) deben registrarse daños por valor de 3.000 millones de euros o pérdidas equivalentes al 0,6% del PIB nacional, si bien hay mayor tolerancia cuando los destrozos se concentran en áreas limitadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_