El PP afronta la Conferencia de Presidentes con la presunción de que "servirá de poco"
El Gobierno estima que el Plan Hidrológico de Aznar no se habría terminado antes de 2020
Los jefes de Ejecutivos autonómicos del PP acudirán el próximo jueves a la Conferencia de Presidentes con la presunción de que esa reunión "va a servir para muy poco, porque el Gobierno no tiene ningún interés", según la secretaria de Política Autonómica del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. Los populares mantuvieron ayer una reunión para coordinar sus planteamientos e intervenciones en la conferencia. Presidentes autonómicos socialistas confían en que la reunión sea útil para mejorar las políticas relacionadas con el fenómeno de la inmigración.
Los socialistas consideran que la asistencia de todos los presidentes a la reunión en el Senado puede tener utilidad para favorecer acuerdos sobre las políticas de gestión de los recursos hídricos y favorecer las inversiones en investigación y desarrollo. En el informe preparado ante la Conferencia, el Gobierno sostiene que las obras previstas en el Plan Hidrológico Nacional que se aprobó la pasada legislatura, con el Ejecutivo del PP, no se habrían ejecutado hasta el año 2020 al ritmo de inversiones que se llevaba.
Andalucía. "Posición constructiva". El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que el presidente de esa comunidad, Manuel Chaves (PP), acudirá a la Conferencia con una posición "constructiva", ya que serán abordados tres asuntos en los que esa comunidad "tiene mucho que decir". Zarrías lamentó las críticas del PP, porque "no es verdad que no conozcan los asuntos a tratar, puesto que de las tres cuestiones, dos serán abordadas a propuesta de ese partido: la gestión del agua y la política de inmigración".
- Comunidad Valenciana. "No habrá soluciones". El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, lanzó ayer una oferta de diálogo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps (PP), para establecer las bases de "un gran pacto del agua". Dicho acuerdo consistiría en una defensa del Júcar y del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, sin excluir el trasvase de recursos de otras cuencas, incluida la del Ebro. El vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, respondió que la oferta llega "tarde y mal". "Llama la atención", dijo, "la respuesta de Pla, cuando desde que se planteó esta Conferencia de Presidentes Francisco Camps está en la defensa de los intereses básicos de los valencianos como es el tema del agua, mientras que él [Pla] decía que el trasvase está muerto y enterrado". Rambla pronosticó que "no habrá soluciones en esta conferencia".
- País Vasco. "Ánimo de escuchar". El lehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV), acudirá a la reunión que se celebrará en el Senado "con espíritu constructivo" y "ánimo de escuchar", según indicaron fuentes de la presidencia del Gobierno vasco. Ibarretxe asistirá también al desayuno con el Rey en el palacio de la Zarzuela.
- Baleares. Consultas previas. El presidente de la comunidad, Jaume Matas (PP), ha convocado para hoy reuniones con los portavoces parlamentarios y los máximos representantes de los Consells Insulares para escuchar sus opiniones sobre el estado actual de los recursos hídricos, el fenómeno de la inmigración y las medidas para fomentar las políticas de investigación, desarrollo e innovación.
- Extremadura. "Que la Administración redistribuya el agua sobrante". El consejero de Sanidad de la Junta y candidato socialista a la presidencia, Guillermo Fernández Vara, señaló que esa comunidad defiende que "uno use lo que necesita pero no lo que le sobra", por lo que el agua sobrante "tiene que estar en manos de la Administración del Estado para que pueda redistribuirla entre los que lo necesiten en otras comunidades autónomas". Fernández Vara añadió que "la inmigración no es un problema, el problema lo es la inmigración ilegal, ya que "España y Extremadura necesitan ganar población, pues si nada cambia, de aquí a 20 años tendremos serias dificultades para mantener el sistema de protección social".
- Canarias. "Reforzar la cooperación para atender a los inmigrantes" . El presidente del Gobierno autónomo, Adán Martín (Coalición Canaria), declaró que espera que de la Conferencia pueda salir un compromiso "claro" de reforzar las hasta ahora "insuficientes" estructuras de coparticipación de las comunidades autónomas en la política de la Administración central sobre inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Soraya Sáenz de Santamaría
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- VII Legislatura Andalucía
- Joan Ignasi Pla
- Vicepresidencia autonómica
- Juan José Ibarretxe
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Relaciones Gobierno central
- Adán Martín
- Vicente Rambla
- Coalición Canaria
- EAJ-PNV
- Presidencia Gobierno
- Presidencia autonómica
- Canarias
- Junta Andalucía
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Baleares
- PP
- Parlamento