Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dudas

Los mercados de valores están a la expectativa. Se inicia un nuevo ejercicio y se divisan cambios de tendencias. Wall Street abría ayer cediendo el 0,11% y se cerró con un avance del 0,21% después de experimentar una semana trufada de altibajos. Hay varios datos a tener en cuenta. Por un lado, el "cambio climático" estadounidense, que con unos termómetros con temperaturas más altas de las esperadas en pleno invierno, ha facilitado la caída del precio del crudo, parece que no va a ser tal y el precio del petróleo se recupera. O no. El barril de brent apenas rebasó ayer los 55 dólares. Por otro lado, la supuesta ralentización de la economía sigue poniéndose en duda por parte de la Reserva Federal. Puede que haya un repunte inflacionista, puede que no. Puede que el Banco Central de EE UU suba tipos. Puede que la autoridad no lo considere necesario.

Esta lista de ambigüedades americanas se hizo sentir en las Bolsas europeas. La Bolsa de Madrid cerró ayer con una subida del 0,12%, manteniéndose el Ibex 35 en los 14.322,30 puntos. Londres cedía el 0,42%, Francfort se sostenía con el 0,22% y París cerraba con una tímida subida del 0,02%. A la espera de datos macroeconómicos, a éste o al otro lado del atlántico, balanceo en los mercados.

Y Telefónica. La primera multinacional española, que en enero ha visto aumentado el valor de sus acciones en un 4,9%, salvó a la Bolsa de Madrid esta semana de caídas bruscas y con el avance del 0,95% de ayer, se ha transformado en una especie de guía del parqué madrileño. Todos los ojos pues, sobre Telefónica... O la firma que representó el 13,5% del efectivo negociado ayer en Bolsa.

En el mercado continuo, Elecnor reivindicó una mejor valorización de sus acciones con una progresión del 9,91%, liderando los valores más pujantes; en la cola, Jazztel cedía el 4,84%, y Cleop el 3,98%.

En total, la Bolsa de Madrid negoció ayer 6.755 millones de euros, de ellos 4.027 en operaciones abiertas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS