Dudas
Los mercados de valores están a la expectativa. Se inicia un nuevo ejercicio y se divisan cambios de tendencias. Wall Street abría ayer cediendo el 0,11% y se cerró con un avance del 0,21% después de experimentar una semana trufada de altibajos. Hay varios datos a tener en cuenta. Por un lado, el "cambio climático" estadounidense, que con unos termómetros con temperaturas más altas de las esperadas en pleno invierno, ha facilitado la caída del precio del crudo, parece que no va a ser tal y el precio del petróleo se recupera. O no. El barril de brent apenas rebasó ayer los 55 dólares. Por otro lado, la supuesta ralentización de la economía sigue poniéndose en duda por parte de la Reserva Federal. Puede que haya un repunte inflacionista, puede que no. Puede que el Banco Central de EE UU suba tipos. Puede que la autoridad no lo considere necesario.
Esta lista de ambigüedades americanas se hizo sentir en las Bolsas europeas. La Bolsa de Madrid cerró ayer con una subida del 0,12%, manteniéndose el Ibex 35 en los 14.322,30 puntos. Londres cedía el 0,42%, Francfort se sostenía con el 0,22% y París cerraba con una tímida subida del 0,02%. A la espera de datos macroeconómicos, a éste o al otro lado del atlántico, balanceo en los mercados.
Y Telefónica. La primera multinacional española, que en enero ha visto aumentado el valor de sus acciones en un 4,9%, salvó a la Bolsa de Madrid esta semana de caídas bruscas y con el avance del 0,95% de ayer, se ha transformado en una especie de guía del parqué madrileño. Todos los ojos pues, sobre Telefónica... O la firma que representó el 13,5% del efectivo negociado ayer en Bolsa.
En el mercado continuo, Elecnor reivindicó una mejor valorización de sus acciones con una progresión del 9,91%, liderando los valores más pujantes; en la cola, Jazztel cedía el 4,84%, y Cleop el 3,98%.
En total, la Bolsa de Madrid negoció ayer 6.755 millones de euros, de ellos 4.027 en operaciones abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.