El canal 33 dedica una serie documental al espionaje catalán

El canal 33 estrena esta noche (22.00 horas), dentro del programa Tarasca, la serie documental Doble joc, que está centrada en el mundo del espionaje catalán y aborda las motivaciones y estrategias de algunas de sus figuras más destacadas. El primero de los siete capítulos está dedicado a Josep Maria Aloi, el topo que el Gobierno infiltró en Terra Lliure poco antes de los Juegos Olímpicos de 1992 para neutralizar las posibles acciones de la banda durante el desarrollo de los mismos.

Como explica el director de la serie, Felip Solé, los documentales pretenden mostrar, además, el perfil humano de los espías y reflexionar sobre sus contradicciones y debilidades. "Muchos de ellos espían a pesar de ellos mismos o empujados por circunstancias históricas", señala Solé, quien añade que, a pesar de que las técnicas de los agentes han cambiado con los años, sus preceptos se han mantenido "inalterables".

Tras la primera entrega, Doble joc analizará la labor de El Cisne, uno de los agentes secretos franquistas más activos en el extranjero. El programa seguirá también la pista de Jaume Mir, que trabajó para los servicios de inteligencia belgas y británicos durante la Primera Guerra Mundial, y la de Joan Pujol Garcia, alias Garbo, quien hizo creer a los alemanes durante la segunda gran guerra que el desembarco de Normandía era sólo una maniobra de distracción. La Blonde, O'Ferril y la lucha de Julià Fuster y Francesc Ramos Molins contra la represión estalinista completan la serie. Las imágenes históricas se acompañan del testimonio de expertos en la materia y de personas que tuvieron contacto con los espías.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS